De esta manera Estados Unidos aplica la pena de muerte

estados unidos

En Estados Unidos la pena de muerte se reinstauró en 1977 y desde 1988 se autorizó al Gobierno federal imponer esa pena. Actualmente, es legal en 32 estados, de un total de 52, más el Distrito de Columbia.

Texas fue el primer estado en aplicar una inyección letal después de la reinstauración de esa pena, el 7 de diciembre de 1982, y hoy es el único método de ejecución que puede usar.

Este viernes, de hecho, se la aplicó a Billie Wayne Coble, de 70 años y condenado por el asesinato en 1989 de los suegros y un cuñado.

De acuerdo con información de la organización Death Penalty Information Center (DPIC), para aplicar la pena de muerte, hasta 2009, casi todos los estados utilizaban la inyección de tres sustancias:

Un anestésico (usualmente tiopentato de sodio, y a partir de 2010, también se comenzó a utilizar pentobarbital). Coble fue ejecutado con pentobarbital. A los 11 minutos de ponerle la inyección ya estaba muerto.

Un agente paralizante (bromuro de pancuronio, comúnmente llamado Pavulon)

Y cloruro de potasio

Con este método, detalla DPIC, la muerte se provoca por una sobredosis de sustancias y un paro cardíaco, lo que sucede mientras el preso se encuentra inconsciente.

Te interesa: EEUU: "Tampones" de marihuana para aliviar dolores menstruales

La inyección letal es aplicada de la siguiente manera:

-Se ata al interno en una camilla, y un miembro del equipo de ejecución le conecta varios monitores cardíacos en la piel.

-Luego, le colocan dos agujas, una de seguridad, en una vena utilizable, regularmente del brazo. Esta aguja está conectada a sondas que salen de un agujero por la pared y lo primero que comienza a fluir es una solución salina.

-Después, levantan una cortina para exponer al preso a los testigos que se encuentran en una habitación contigua.

-Es en ese momento se le inyecta el tiopentato de sodio, que pone al preso a dormir; luego comienza a fluir el bromuro de pancuronio que paraliza el sistema muscular y detiene su respiración, y finalmente fluye el cloruro de potasio que detiene su corazón.

De acuerdo con informes de DPIC, en Texas se utiliza una sola dosis letal de anestésico (pentobarbital) para cumplimentar la pena de muerte.

La información disponible de la organización detalla que durante 2017 han sido ejecutados 21 presos en Estados Unidos, seis de ellos, en Texas.

Inyección primero

En la mayoría de las 32 entidades donde es legal la pena de muerte se utiliza o prioriza la inyección letal para cumplimentar esta condena. Sin embargo, hay otros estados donde tienen estos métodos autorizados para dar cumplimiento a esta pena:

-Silla eléctrica: Alabama, Arkansas, Florida, Kentucky, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tenessee, Virginia. En estos nueve estados, la inyección letal es el método primario; mientras, las cortes supremas de Georgia y Nebraska han dictaminado que el método de electrocución viola las prohibiciones constitucionales de su estado.

Cámara de gas: Arizona, California, Mississippi, Missouri, Oklahoma y Wyoming.

Ahorcamiento: Delaware, New Hampshire y Washington.

Fusilamiento: Mississippi, Oklahoma y Utah.

Por ejemplo, en Mississippi se tienen permitidos además de la inyección letal, la silla eléctrica, la cámara de gas y el fusilamiento para cumplimentar la pena de muerte.