Exrelator de la ONU denuncia plan de golpe de Estado en Venezuela

estados unidos

Washington, 26 feb (PL) Con su intento de golpe de Estado contra Venezuela, el gobierno norteamericano viola el derecho internacional con la complicidad de los grandes medios de comunicación, denunció hoy Alfred de Zayas, exrelator de la ONU.

'Deberíamos preguntarnos: ¿Queremos un golpe de Estado en Venezuela? ¿Y qué legitimidad tendría un gobierno de (autoproclamado presidente Juan) Guaidó?, señaló de Zayas en una entrevista con el noticiario televisivo y radial Democracy Now.

El experto destacó que el dialogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y los sectores que lo adversan pudo llegar a buen término, pero fracasó porque en último momento el dirigente opositor Julio Borges se negó a firmar el documento, informo Prensa Latina. 

Ahora hay una situación inconstitucional, porque el poder legislativo se está tomando atribuciones que le competen a los poderes ejecutivo y judicial, subrayó.

Te puede interesar: En Argentina organizaciones toman las calles contra los tarifazos

Como relator de la ONU tuve la oportunidad, cuando visité Venezuela en noviembre y diciembre de 2017, de hablar con todas las partes interesadas, recordó.

El analista también denunció el papel de los medios de comunicación hegemónicos en la campaña contra Venezuela.

Han sido cómplices de este intento de golpe, a través de un laberinto de noticias falsas, ellos propician un clima para llevar a la opinión pública a aceptar el cambio de mando impuesto por Estados Unidos, denunció.

La actual situación nos recuerda los momentos previos a la invasión a Iraq en 2003, cuando los grandes medios de prensa respaldaron las mentiras y manipulaciones del entonces presidente norteamericano, George W. Bush y del premier británico, Tony Blair, resaltó.

De Zayas aseguró que 'se les debería impedir (a la oposición) que exijan un cambio de régimen cuando son ellos mismos quienes están empeorando la situación'.

Al respecto, rechazó el bloqueo financiero y la guerra económica contra la nación sudamericana al comenta que es similar a la realizada contra el gobierno de Salvador Allende en Chile de 1970 a 1973.

'Si la oposición se considera realmente democrática, tiene que jugar el juego democrático y participar en las elecciones. Pero en los últimos años han elegido boicotear las elecciones', cuestionó.