16 estados demandan a Trump por declarar emergencia nacional

estados unidos

Una coalición de 16 estados norteamericanos ha presentado una demanda contra la Administración Trump por declarar la emergencia nacional por el muro fronterizo con México y "robar los fondos de los contribuyentes", ha declarado el fiscal general de California, Xavier Becerra, en su perfil de Twitter.

"Estamos demandando al presidente Trump para detenerlo de robar unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", escribió en su cuenta Twitter.

Además, reiteró que la mayoría de los funcionarios consideraban que la "oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro".

Te puede interesar: Donald Trump: "Le deseo lo mejor a Bernie"

Las exigencias de estos representantes incluye el control de gastos por parte del Congreso, el alcance de los poderes otorgados a Trump y la disposición de los tribunales para resolver la situación, destaco teleSur

Miles de personas se han movilizado en varias ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) para expresar su rechazo a la decisión del Ejecutivo al considerar que abusa de sus competencias y usurpa las del Congreso.

Conforme establece el Artículo 1 de la Constitución de EE.UU., la destinación de fondos presupuestarios es competencia exclusiva del Congreso. Sin embargo, el estado de emergencia nacional justificado por la llegada masiva por la frontera sur de inmigrantes ilegales y de drogas, le otorga temporalmente este poder especial al presidente.

También puedes leer: Ejército de Venezuela reitera lealtad a Maduro tras mensaje Trump

Según declaró la Casa Blanca el pasado viernes, la emergencia nacional permitiría al presidente disponer de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, en vez de los menos de 1.400 millones acordados por los republicanos y demócratas del Congreso, lo que está incluso muy por encima de los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.