Nueva York, 13 feb (EFE).- El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark (Nueva Jersey), publicó este miércoles una lista de miembros sacerdotes diocesanos "con denuncias creíbles de abuso sexual a menores" que se remontan a 1940, pidió disculpas a las víctimas y anunció un programa de compensaciones.
En la lista constan 63 nombres, con su fecha de nacimiento y de ordenación en la Iglesia católica, las instituciones en las que trabajaron, su número de víctimas y especificaciones sobre si ejercieron pornografía infantil, si han fallecido, han sido laicizados o apartados.
Tobin indica en una carta que todos fueron previamente reportados a las autoridades y urge a "cualquiera que sepa de una supuesta mala conducta sexual por parte de cualquier clérigo, empleado o voluntario de la Archidiócesis" a acudir a la Policía y a un coordinador de asistencia a víctimas de la Iglesia.
Te recomendamos leer: Revelan 700 casos de violación cometidos por líderes religiosos en EE.UU.
"Las revelaciones de abuso sexual del clero a menores de este último año han provocado sentimientos de asombro, enfado, vergüenza y dolor en nuestra comunidad católica", escribe el cardenal, quien considera "particularmente censurable" que la institución no apartara "inmediatamente" a los acusados de sus cargos.
En la lista de Newark figura el excardenal Theodore McCarrick, de 88 años, que fue arzobispo en esa localidad y también en Washington DC, y apartado por el papa Francisco el verano pasado entre gran polémica, ya que un exnuncio del Vaticano en EE.UU. acusó al pontífice de conocer las denuncias contra éste desde 2013.
"En nombre de la Iglesia, ruego vuestro perdón", añade Tobin, quien informa de la creación de un programa de compensación a víctimas como "expresión de arrepentimiento", pese a que "no hay compensación financiera que pueda abordar adecuadamente el sufrimiento" de estas personas.
Asimismo, Tobin, que publicó vídeos en inglés y español para comunicar estas acciones, consideró que la Archidiócesis de Newark ha avanzado en la protección de los niños a través de diferentes iniciativas desde 2002 pero pidió seguir vigilando el entorno.
También puedes ver: Los obispos catalanes piden perdón por casos de abusos sexuales
Desde que la Corte Suprema de Pensilvania publicó en agosto del año pasado el informe de un gran jurado que documentaba 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en sus diócesis, se han sumado a esta iniciativa las diócesis de otros estados.
De acuerdo a medios locales, se espera que además de la de Newark, otras cuatro diócesis en Nueva Jersey publiquen en el futuro próximo listas con los nombres de supuestos abusadores.