Evangelizador de EEUU es acusado de pederastia en Timor Oriental

Por: || || Hora: 1:29 p.m..
estados unidos, timor oriental, abuso infantil, misionero, sacerdote, Richard Daschbach,
Foto: El Comercio

DILI, East Timor (AP) — Un misionero estadounidense considerado héroe en Timor Oriental por fundar refugios para niños que han operado durante más de dos décadas fue expulsado de su congregación católica por abusar sexualmente de menores, dijo el lunes un funcionario de la iglesia y un familiar suyo. 

Los reportes de prensa sobre las acusaciones han impactado a los timorenses orientales. El obispo de Dili, Virgílio do Carmo da Silva, dijo a los reporteros el domingo que Richard Daschbach fue expulsado de la iglesia el año pasado y ya no es sacerdote.

Daschbach nació en Pennsylvania y llegó a Timor Oriental en 1966 cuando era una colonia portuguesa. Fundó los hogares infantiles Topu Honis o "Guía de la Vida" en Oe-Kusi Ambeno, un enclave en la mitad occidental de Timor controlada por Indonesia, en 1992, y también fue elogiado por salvar a niños durante la guerra de Timor Oriental para independizarse de Indonesia.

Te recomendamos ver: Enfermera envenenó y asesinó a su esposo para casarse con un reo

Un familiar en Estados Unidos que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del tema dijo que Daschbach dejó Oe-Kusi Ambeno pero luego regresó. Medios de comunicación en Timor Oriental informaron que ha estado realizando misas en el área.

"Admitió que las acusaciones en su contra son ciertas", dijo el familiar a The Associated Press. "Los sacerdotes se lo llevaron por acusaciones de abuso infantil. Él admitió que era cierto. Ha regresado en contra de su voluntad".

La oficina de los defensores públicos en Oe-Kusi Ambeno dijo que estaba al tanto del escándalo, pero no se registró ningún caso criminal en contra de Daschbach, quien no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Los dos refugios atendían a huérfanos y niños y jóvenes de 3 a 18 años de familias empobrecidas, personas discapacitadas y mujeres que huyeron de la violencia doméstica. Algunos de los cientos de niños que vivieron en los refugios siguieron estudiando en universidades de Australia, Estados Unidos e Indonesia.

El Servicio Católico de Noticias, citando a Jovito Rego de Jesus Araujo, vicario episcopal para el cuidado pastoral en Dili, dijo que era la primera vez sale a la luz la denuncia de abuso sexual de menores por parte de un sacerdote católico en Timor Oriental.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.