EEUU enviará «varios miles» de efectivos más a frontera con México

estados unidos

Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos enviará "varios miles" de efectivos más a la frontera con México como parte de una controvertida misión para aumentar la seguridad en la zona limítrofe, informó este martes el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan.

Actualmente hay 2.350 militares trabajando a lo largo de la frontera, donde ayudan a los agentes de la patrulla fronteriza con apoyo logístico e instalando una valla de alambre de púas.

Las tropas fueron desplegadas a pedido del presidente Donald Trump antes de las elecciones de medio mandato de noviembre, cuando las caravanas con migrantes centroamericanos se acercaban a la frontera para buscar asilo en Estados Unidos y huir así de la violencia y la pobreza en sus países.

Te puede interesar: Encuentran 10 cuerpos de niños (sin dientes ni genitales) en Tanzania

Estaba previsto que la misión fronteriza finalizara el 31 de enero, pero fue extendida hasta septiembre.

El Departamento de Seguridad Interior pidió ayuda para levantar la valla de alambre y para ampliar "la vigilancia", explicó Shanahan en una conferencia de prensa en el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, el teniente general Jamie Davis, indicó luego que las fuerzas armadas están evaluando actualmente qué unidades involucrarán en la misión y acotó que será un aumento de "unos pocos miles" de efectivos.

También te recomendamos: Chile en alerta por sospecha de bacteria en frutas exportadas a EE.UU.

"Daremos mayor precisión sobre las cifras cuando la tengamos", aclaró.

El despliegue de tropas en la frontera era uno de los temas en los que discrepaban Trump y el exsecretario de Defensa Jim Mattis antes de que el último dimitiera en diciembre tras la controvertida decisión del presidente de retirar a las tropas de Siria.

Shanahan, que ha sido secretario de Defensa interino, reemplazó a Mattis el 1 de enero.