Murió Kayla, una orca del espectáculo exhibida en SeaWorld

estados unidos

La orca "Kayla", del SeaWorld de Orlando (centro de Florida), murió hoy a los 30 años tras presentar este fin de semana complicaciones de salud, informó la compañía.

"Si bien hoy es un día difícil para todos nosotros en el SeaWorld, Kayla inspiró a generaciones de visitantes y empleados a cuidar y aprender más acerca de esta increíble especie", señaló en un comunicado SeaWorld.

Según Infobae, se desconocen todavía las causas de la muerte de esta orca hembra, pero la compañía indicó que "Kayla" comenzó el sábado pasado a mostrar signos de mala salud preocupante.

Te puede interesar: Muere en una isla del Pacífico "el pato más solitario del mundo"

Especialistas practicaron al cetáceo varios exámenes médicos, pero su salud empeoró el domingo pasado y falleció en la madrugada de hoy.

La causa de la muerte del animal se determinará una vez que se completen los exámenes postmortem, recogió el canal local WKMG.

 

El parque ha causado controversia en los últimos años tras el documental “Blackfish”, el cual cuenta la historia de la muerte de un entrenador de orcas y retrató el maltrato animal cautiverio de las orcas y otros animales en sus estanques. Esto afectó la economía del parque y su popularidad disminuyó aún más detrás de Walt Disney World y Universal Orlando, que se están expandiendo fuertemente y añadiendo nuevas atracciones.

Tras la publicación del documental, SeaWorld dijo en un comunicado a CNN que el fin del documental promueve  “el sesgo de que las orcas no deben mantenerse en un entorno  de zoológico, la película pinta una imagen distorsionada que oculta a los espectadores datos clave sobre SeaWorld, entre ellos, que SeaWorld es una de las instituciones zoológicas más respetadas del mundo, a la que SeaWorld rescata, rehabilita y regresa a la naturaleza cientos de animales salvajes cada año, y que SeaWorld compromete anualmente millones de dólares para la conservación y la investigación científica. Tal vez lo más importante es que la película no menciona el compromiso de SeaWorld con la seguridad de los miembros de su equipo y los invitados, y con el cuidado y bienestar de sus animales, como lo demuestra el continuo refinamiento y mejora de la compañía en sus instalaciones, equipos y procedimientos de ballenas asesinas(…)”.

Por otro lado, la organización de protección a los animales, PETA, también ha realizado campañas en contra de Seaworld, exclamando que violan la libertad de los animales y los utilizan como entretenimiento hasta su muerte.

“Las orcas que están libertad se encuentran entre los animales más rápidos del mar: pueden nadar hasta 140 millas en un día y bucear profundamente. Pero en SeaWorld, nadan en círculos interminables en pequeños tanques de concreto”, dice PETA en la página SeaWorld of Hurt.