El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este viernes un acuerdo con el Congreso para reabrir temporalmente el Gobierno hasta el próximo 15 de febrero.
El compromiso entre demócratas y republicanos de carácter temporal no incluye la aprobación de fondos para la construcción del muro fronterizo que demanda el jefe de Estado, pero permitirá a la Administración Federal cancelar los salarios adeudados a más de 800.000 empleados públicos, reporta teleSur.
Durante las próximas tres semanas continuarán las negociaciones en el Congreso para el alcance de un acuerdo definitivo. "Podemos demostrarle a los estadounidenses y al mundo que los partidos estamos unidos por la seguridad del país", señaló Trump este viernes al insistir nuevamente en la aprobación de recursos para el muro.
Te recomendamos: Trump pierde el apoyo de agentes fronterizos por el cierre del Gobierno
Presidente estadounidense #DonaldTrump anuncia acuerdo para reabrir gobierno durante tres semanas https://t.co/qCPORscYEE pic.twitter.com/0HH8zzXDmx
— China Xinhua Español (@XHespanol) January 25, 2019
En su intervención, el mandatario indicó que existe una "crisis humanitaria" en la frontera sur del país y recalcó que "los muros funcionan, está demostrado". La barrera fronteriza estará ubicada en áreas específicas consideradas de alto riesgo y no en toda la frontera de costa a costa, detalló.
El anuncio de reapertura temporal del Gobierno se produce tras 35 días de cierre parcial que afectaron directamente a los empleados federales de distintas agencias, y ya comenzaba a impactar en la operatividad de algunos aeropuertos y fuerzas de seguridad.