Washington, Estados Unidos | AFP | El alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, anunció este miércoles que se subirá a la carrera por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, que lo podría convertir en el primer aspirante presidencial gay de la historia en Estados Unidos.
Aunque tiene pocas probabilidades, si consigue ganar las elecciones, el político de 37 años, un reservista de la Marina que pidió licencia de su trabajo como alcalde para servir en Afganistán, sería también el comandante en jefe más joven.
Buttigieg anunció que formó un comité exploratorio para su candidatura, un paso clave antes de lanzarse en las primarias.
Te puede interesar: Donald Trump ordenó dejar de dar ruedas de prensa
El alcalde se suma a una lista de demócratas que aspiran a enfrentarse a Donald Trump en las presidenciales de 2020, entre ellos las senadoras Elizabeth Warren, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, así como Julian Castro, exsecretario de Vivienda de Barack Omaba, de origen latino.
En un video de casi dos minutos publicado online, Buttigieg se describió como un reformista – de hecho se ganó varios elogios por recuperar a la pequeña ciudad de Indiana desde la alcaldía – de la generación milenial que mira al futuro.
"En este momento nuestro país necesita un nuevo comienzo", dice en el video.
También puedes leer: Senado debate propuesta de Trump para acabar cierre administrativo en EEUU
Buttigieg fue elegido alcalde cuando tenía 29 años. Nació y creció en South Bend, estudió en Oxford y se graduó en historia de la Universidad de Harvard. El año pasado se casó con Chasten Glezmen, un docente.
Desde hace años es mencionado como un potencial candidato presidencial. En junio de 2016 The New York Times publicó un perfil suyo titulado: "¿El primer presidente gay?".