McDonald’s pierde su derecho de usar la marca “Big Mac”

estados unidos

La cadena de comida rápida McDonald's ha perdido el derecho a usar la marca Big Mac en los países de la Unión Europea, su hamburguesa más icónica. 

La compañía estadounidense perdió esa marca después que la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea fallara a favor de la cadena irlandesa Supermac's, con sede en Irlanda, en la batalla legal entre ambas cadenas calificada por muchos como David contra Goliat, informo Sputnik

Goliath perdió contra David ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y no podrá evitar que la empresa irlandesa se expanda más allá de Irlanda. Durante años, McDonald's había evitado que Supermac's se expandiese alegando que el nombre de la cadena se parecía demasiado al de su hamburguesa y que, por tanto, los consumidores se podían confundir. 

Te puede interesar:  Acusan a KFC, McDonald's, Burger King y otras cadenas de causar dolor a miles de pollos

La decisión, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo en inglés), revoca el registro de la marca por parte de McDonald's y asegura que la empresa estadounidense no ha demostrado un "uso genuino" de la misma durante los cinco años anteriores a la presentación del caso, que fue en 2017. 

Así, Supermac's, que podrá utilizar el nombre Big Mac en cualquier producto que venda, quiere ahora expandirse en Reino Unido y Europa. 

"Supermac's está encantada con su victoria en la solicitud de marca registrada y en la revocación  de la marca comercial Big Mac que existía desde 1996", dijo a la agencia Reuters el fundador de la empresa irlandesa. 

"Estamos encantados. Cuando te enfrentas a los arcos dorados y ganas, es una victoria única", ha reconocido Pat McDonagh, el fundador de Supermac's. Ha asegurado también que su victoria es la victoria de los pequeños negocios. Supermac's fue fundada en 1978 y actualmente cuenta con poco más de 100 establecimientos repartidos por Irlanda. En declaraciones a los medios británicos, la empresa también ha dicho que su victoria reivindica el derecho de las pequeñas empresas ante las poderosas entidades globales.

"Nosotros lo que hemos dicho ha sido que no habría ninguna confusión. Big Mac y Supermac son dos cosas distintas", ha argumentado McDonald, de 65 años, a propósito de la disputa entre los dos nombres.

El problema todo este tiempo ha residido en que la marca Big Mac la usaba McDonalds para una de sus hamburguesas pero no de manera genuina, ni tampoco como el nombre de un restaurante. Para McDonagh, lo que está diciendo la Unión Europea es que, si no usas un nombre, lo pierdes.