La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el plan de la presidenta demócrata del órgano, Nancy Pelosi, para poner fin al cierre parcial del Gobierno. Sin embargo, al contemplar una financiación del muro fronterizo con México muy inferior a la que pedía el presidente Donald Trump, el veto al plan está prácticamente garantizado.
Te interesa: Diócesis en EE.UU. identifican a sacerdotes acusados de abuso sexual
La Cámara ha aprobado dos proyectos de ley. Uno de ellos financiaría el Departamento de Seguridad Nacional en los niveles existentes hasta el 8 de febrero, destinando 1.300 millones de dólares para "cercas fronterizas" y otros 300 millones para medidas diversas de seguridad fronteriza como cámaras y otra técnica de vigilancia.
El otro proyecto de ley mantendría abiertas las agencias federales que actualmente no cuentan con fondos, como los Departamentos de Agricultura, Comercio, Justicia e Interior, hasta el final del año fiscal.
El Gobierno de EE.UU. continúa en cierre técnico parcial desde el 22 de diciembre, debido a la disputa parlamentaria por el financiamiento para la construcción del muro fronterizo, compromiso principal de la campaña del actual mandatario, quien prometió vetar cualquier legislación que no incluya los 5.700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera meridional del país.