Hay casos como el de los 2.800 niños migrantes que fueron separados de su familia y pasan Navidades sin sus padres en EE.UU., pese a promesas incumplidas de reunificación.
La época decembrina suele estar asociada al encuentro, la unión y el vínculo entre familiares y amigos. Sin embargo, son muchas las familias que por razones adversas, decidieron emprender un viaje con un rumbo incierto y probar suerte en otro país, ante la difícil situación y el contexto desfavorable en la que se encuentran sumergidas.
Cientos de familias tratan de controlar la nostalgia, con la esperanza de llegar a un destino en el cual encontrar un mejor futuro. Entre ellos mismos se dan fuerzas para continuar la travesía y con lo poco que tienen, buscan adecuarse a la época navideña, a pesar de las circunstancias.
Sin embargo, las condiciones adversas resultan un impedimento en muchas ocasiones. Especial es el caso de la caravana de migrantes centroamericana, quienes en el paso de la frontera entre México y EE.UU. buscan celebrar de la mejor forma posible estas Navidades.
Lee también: Peregrinos de todo el mundo llegan a Belén para celebrar Navidad
Grave es el caso de los niños migrantes que fueron separados de su familia en EE.UU. Pese a las promesas de reunificación por parte del Gobierno estadounidense, unos 2.800 niños migrantes pasarán Navidad sin sus padres, internados en el centro de detención de Tornillo, Texas.
Muchos de estos menores cuentan con familiares en el país norteamericano, quienes podrían ir a buscarlos y pedirlos bajo su custodia, pero el Gobierno que preside Donald Trump puso como requisitos el revisarles sus antecedentes, que los familiares dieran toda su información, a pesar que muchos de ellos son personas indocumentadas.
Más allá de la celebración navideña, los migrantes de esta caravana esperan pedir asilo en EE.UU. y algunos de ellos, desesperados, han decidido cruzar y han sido atrapados por la Patrulla Fronteriza. A su vez, algunos han resultado lesionados y otros deportados de inmediato.
En el albergue, El Barretal, Tijuana, se preparan los hondureños para cocinar 6 mil tamales y festejar Noche Buena. Con donativos de varias organizaciones se ha facilitado la compra de alimento. El gobierno hondureño no ha enviado nada. pic.twitter.com/XWMF4e1iUP
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) December 23, 2018