Trump anuncia la fecha de salida de Mattis y nombra a su reemplazo interino

estados unidos

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, abandonará oficialmente su cargo el 1 de enero, según informó el presidente estadounidense, Donald Trump. Su puesto será tomado de forma interina por el actual subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan.

"Patrick tiene una larga lista de logros alcanzados durante su servicio como subsecretario [de Defensa], y previamente en [la compañía] Boeing. ¡Él será genial!", afirmó el mandatario a través de Twitter.

El jueves, Trump había anunciado que el jefe del Pentágono abandonaría su cargo a finales de febrero próximo. Según reza su carta de renuncia, Mattis abandona el puesto para dar espacio a alguien "cuyas visiones sean más semejantes" a las del mandatario estadounidense.

Te puede interesar:  Europa sufre consecuencias por disputa entre EEUU y China por Huawei

"Porque usted tiene derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados en estos y otros asuntos, creo que está bien que renuncie al cargo. La fecha final de mi ejercicio es el 28 de febrero de 2019", dijo el exfuncionario en una carta publicada a través de la cuenta Twitter del Departamento de Estado. 

Se reportó que Mattis tomó esta decisión después de que fracasó su intento de convencer a Trump de no retirar a los soldados de Siria, informo RT. No obstante, la posible reducción de tropas de EE.UU. en Afganistán pudo ser otro de los motivos que llevaron al jefe del Pentágono a presentar su dimisión.

También puedes leer: Arrestan a 220 en Francia durante protestas de 'chalecos amarillos'

Trump resaltó la labor de Mattis al afirmar que durante su gestión "lograron concretar" buenas alianzas con países claves, mejorar el equipamiento de armas y otras herramientas. Asimismo, anunció que en los próximos días será designado otro funcionario encargado.

Este acción representa la cuarta dimisión en el mandato de Trump, luego de la renuncia de la encargada del Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el secretario de Interior, Ryan Zinke; y la del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions.