EEUU devolverá a México a inmigrantes indocumentados mientras valoran sus casos

estados unidos

Washington, Estados Unidos | AFP | El gobierno de Donald Trump anunció el jueves que enviará de regreso a México a los inmigrantes indocumentados que crucen su frontera sur, mientras la justicia resuelve sus casos, para que no puedan "desaparecer" en suelo estadounidense.

"Inmigrantes que traten de burlar el sistema para entrar a nuestro país ilegalmente no podrán desaparecer en Estados Unidos, donde muchos evitan las audiencias judiciales" a las que deben comparecer para seguir sus casos de solicitud de asilo, anunció la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

"Ellos esperarán por la decisión de una corte migratoria en México. (La política de) 'Detener y liberar' será sustituida por la de 'detener y devolver'", dijo Nielsen en un comunicado.

Te puede interesar: Putin estima "correcta" la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria

El anuncio se produce en el marco del fracaso de los esfuerzos del gobierno de Trump para detener una ola migratoria -fundamentalmente centroamericanos que huyen de la violencia- que busca ingresar a Estados Unidos.

En el último año, muchos han logrado cruzar la frontera para pedir asilo, obligando a Estados Unidos a analizar sus casos, algo que puede demorar meses o años, por lo que los migrantes son liberados.

Trump ordenó recientemente que los pedidos de asilo de migrantes centroamericanos -fundamentalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador- sean negados automáticamente.

Pero los tribunales han aceptado demandas que cuestionan la legalidad de esa orden ejecutiva, provocando su bloqueo.

Nielsen dijo que la decisión de este jueves reducirá la migración ilegal "al quitar uno de los principales incentivos para que las personas se lancen, en primer lugar, a un peligroso viaje hacia Estados Unidos".

También puedes leer: Tres detenidos por asesinato de dos menores hondureños en México

"Esto también nos permitirá centrar la atención en aquellos que realmente están huyendo de la persecución" de las violentas pandillas centroamericanas.

Nielsen dijo que el gobierno de México, que ahora se verá obligado a lidiar con el problema de los migrantes, ya fue informado de la decisión.

"En respuesta, México tomó la decisión independiente de instrumentar medidas esenciales de su lado de la frontera", agregó.

"Esperamos que los migrantes afectados reciban visas humanitarias para permanecer en suelo mexicano, la capacidad de solicitar empleo y otras protecciones mientras aguardan una decisión legal de Estados Unidos, indicó.