Un terremoto de magnitud 7,0 se ha registrado este viernes el estado de Alaska (Estados Unidos), informa el Servicio Geológico (USGS) de EE.UU. El epicentro del terremoto se ubicó a tan solo 13 kilómetros de la ciudad más grande del estado, Anchorage, y a 40 kilómetros de profundidad.
Las autoridades han emitido una alerta de tsunami para las zonas costeras de Cook Inlet y el sur de la península de Kenai. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. indica que la magnitud del sismo fue de 7,2.
Video del fuerte sismo en #Anchorage, Alaska M6.6 (la parte final del sismo).
Por ahora reportan daños menores.
Créditos: @AlysonPetrie7 pic.twitter.com/yrbb6w9LZ5
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 30, 2018
Unos seis minutos después del primer terremoto, el USGS registró un segundo movimiento telúrico de magnitud 5,8 en la misma zona.
Se reporta que varios edificios de oficinas de Anchorage fueron evacuados. De momento se desconoce de daños materiales y víctimas.
Daños en estudio de la estación KTVA.
Foto: @cassieschirmtv pic.twitter.com/IbaSvnDiRf— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 30, 2018
Tuberías rotas, caída de plafones y anaqueles en un supermercado de #Anchorage por el sismo de 6.6.pic.twitter.com/QZpc15ocYx
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 30, 2018
— Josh Bierma (@jlennyb) November 30, 2018
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es necesario mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
- Te puede interesar: Dictan cadena perpetua a "El Licenciado", sucesor del "Chapo" en el Cartel de Sinaloa
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.