Aficionado a la paleontología quiere recuperar cráneo de dinosaurio incautado

texas

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Un médico de Texas aficionado a la paleontología ha demandado al gobierno federal por haberle incautado un cráneo de dinosaurio de 70 millones de años que formaba parte de su colección de fósiles.

El doctor James Godwin alega que el gobierno esperó demasiado tiempo para presentar un reclamo después de incautar el cráneo de tiranosaurio que según las autoridades fue exportado clandestinamente de Mongolia. Bajo la ley de propiedad robada, el gobierno tiene plazo de cinco años a partir del descubrimiento de la infracción para exigir la entrega.

 

Investigadores federales dicen que el cráneo fue desenterrado en el desierto de Gobi entre 2000 y 2011 y cambió varias veces de manos hasta llegar a una tienda en Wyoming donde lo adquirió Godwin. Los agentes lo incautaron en 2013 y presentaron la demanda en agosto de 2017.

Pero el abogado de Godwin alegó que el plazo de cinco años había vencido porque los agentes descubrieron que el médico poseía el fósil en julio de 2012.

“La prescripción comienza cuando el gobierno conoce hechos suficientes para provocar una investigación, no cuando el gobierno decide que ha verificado debidamente los hechos”, dijo el abogado Michael A. Villa Jr. en un escrito.

Según el diario Dallas Morning News, un juez en Fort Worth escuchó los testimonios y dijo que fallará más adelante. El fósil se encuentra actualmente en el Museo de las Rocallosas en Bozeman, Montana.