San Francisco (EE.UU.), 11 nov (EFE).- Las autoridades y servicios de emergencias siguen hoy la búsqueda de más de 100 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California (EE.UU.) y que, junto a otro fuego en el sur, han causado al menos 31 muertos.
Según información actualizada hoy por el Departamento de Bomberos del Condado de Butte (Calfire) en su página de Twitter, el incendio bautizado como "Camp Fire", además de cobrarse la vida de por lo menos 29 personas y dejar heridos a tres bomberos, ha arrasado ya cerca de 45.000 hectáreas, 6.450 viviendas y 260 comercios.
#CampFire
near Feather River Hospital
Paradise CA, Pentz Rd pic.twitter.com/gEIOxkHgEX— wcoast777 (@wcoast777) November 8, 2018
"'Camp Fire' is one of the deadliest wildfires California's history" https://t.co/4ULAylEHRE
— Grace Marie (@Gracemarie232) November 12, 2018
El sheriff del condado de Butte precisó que los seis últimos cuerpos fueron localizados en la localidad de Paradise.
Te recomendamos: CNN demandará a la Casa Blanca por revocar la credencial a su reportero Jim Acosta
El "Camp Fire", contenido en un 25 %, ha arrasado casi por completo Paradise, de 26.000 habitantes, a unos 280 kilómetros al noreste del área de la bahía de San Francisco, donde desde el jueves se mantiene activada la alerta roja por la mala calidad del aire a causa del humo proveniente del incendio.
Este incendio es de los más mortíferos que jamás haya experimentado el estado más poblado de Estados Unidos, junto con el de Griffith Park en Los Ángeles en 1933 (29 muertos) y el de Oakland Hills en 1991 (25 fallecidos).
Los cadáveres fueron hallados completamente calcinados y en algunos casos se recuperaron huesos aislados del resto del cuerpo, por lo que un equipo de antropólogos y de expertos en análisis de ADN se ha trasladado a la zona para ayudar en las tareas de identificación.
El origen del incendio sigue siendo desconocido y la portavoz de Calfire Janet Upton apuntó que los investigadores están explorando todas las posibles causas, "incluyendo la posibilidad de que el fuego se iniciase a partir de una chispa de equipamiento eléctrico".
Te recomendamos: Trump rinde homenaje a los "valientes estadounidenses" que murieron durante la I Guerra Mundial
La mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), informó a los reguladores de que detectó un "problema" en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.
For the latest #CampFire news, check https://t.co/v5iMw11pAT or listen at 91.7FM. pic.twitter.com/BUKabWUzog
— NSPR (@nsprnews) November 12, 2018
I grew up surrounded by trees. Fires were a constant threat. Australia burns just like California. I know the fear.
But we were lucky; fires only ever got within ten minutes of us. I still remember driving through the smouldering wasteland.
My heart is with you #California ? pic.twitter.com/kLtp9qQJZC
— ?ι?? ???? ??υ?ρ ?????? (@MissNyetTrump) November 12, 2018
En paralelo a "Camp Fire", otro gran incendio se registra en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, y en él han fallecido dos personas, según confirmó la Policía local, que circulaban en un coche.
El "Woolsey Fire" ha quemado 33.600 hectáreas en una zona que incluye las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks (donde el miércoles se produjo un tiroteo que dejó 13 muertos) y los bomberos han logrado contenerlo en un 10 %.
From a safe distance away, @LauraAnthony7 captured this terrifying video of a #firenado in #ButteCounty. Get the latest on the devastating #CampFire here: https://t.co/6OJuEexZnH pic.twitter.com/gC73oIlIxA
— ABC7 News (@abc7newsbayarea) November 9, 2018
Gracias a todos los bomberos que llevan horas ininterrumpidas de trabajo para apagar los incendios que arden sin control en #California. pic.twitter.com/iWkl5pRoZ8
— William Negrón (@william_negron) November 12, 2018
?Malibu right now ?
?? More planes are needed ??
????????????#Malibu #MalibuFire #CaliforniaFires pic.twitter.com/K4tg05rbjq
— ®?Red Investment ? (@Pharol_OI) November 10, 2018
Estos dos fuegos, junto al más pequeño de "Hill", también en el sur, han obligado a desalojar a unas 300.000 personas y han llevado al gobernador de California, Jerry Brown, a pedir formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración de "desastre mayor".
En caso de ser concedida, la declaración ofrecería a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.
Justo ayer, Trump culpó a las autoridades californianas de una "absoluta mala gestión" por los incendios y amenazó con cancelar futuras ayudas federales.
"No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques", afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.
"¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!", agregó el mandatario.
Video from viewer Billie A. driving through Paradise this afternoon #CAMPFIRE @ActionNewsNow pic.twitter.com/aArl2yj2ys
— Stephanie Lin ? (@StephanieLinTV) November 8, 2018
#UPDATE: Most recent figures indicate that #CampFire is now over 18,000 acres this afternoon.
More here: https://t.co/1tZAXRmAuy pic.twitter.com/6fArlfp4zA— News10 (@KTVL) November 8, 2018
#CampFire now on both sides of Highway 99 north of Durham-Pentz Road pic.twitter.com/xxwyZ5JJJC
— Andria Borba (@AndriaKPIX) November 9, 2018
These abandoned and burned out cars shows you what a panic it must have been for residents trying to escape the Camp Fire. Unreal scenes in Paradise, CA, this morning. #CampFire pic.twitter.com/AhBuWzS0Tx
— Nick Valencia (@CNNValencia) November 9, 2018
#CampFire this is on pentz rd in Paradise. Pray for people to get out safe.??? pic.twitter.com/Qe7MwHiH8e
— Jeff Curtis (@splinkjc) November 8, 2018