Al menos 9 muertos por incendio en el norte de California

9 muertos

PARAÍSO, California, EE.UU. (AP) – Un intenso incendio forestal en el norte de California causó la muerte de 9 personas y destruyó gran parte de una comunidad de unos 30.000 habitantes sin que los bomberos tuvieran la responsabilidad de las llamas, el viernes las autoridades.

Apenas un día después de haber empezado, el incendio próximo a la localidad del Paraíso se extendió a 362 kilómetros cuadrados y se consumió más de 6.700 inmuebles, todos ellos viviendas.

"Lo cierto es que no se combatió el fuego", declaró el capitán Scott McLean, el Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California (Cal Fire, por sus siglas en inglés), quien ha elegido las cuadrillas para ayudar a la gente a salir con vida. “Estos bomberos dedicaron todo el día de ayer a labores de rescate”.

Además, en el sur de California, las personas han estado pendientes de hacerlo. Las órdenes de evacuación abarcaron toda la ciudad de Malibú, de 13.000 habitantes, entre ellos algunas estrellas de Hollywood.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia que se asignó a los condados de Butte, Ventura y Los Ángeles.

Te Puede Interesar: Detienen de nuevo a joven que escaló torre del World Trade Center

Cuando se efectuó la evacuación del Paraíso, la causa causó un éxito desesperado en el sentido de que los automovilistas quedaron varados a causa de los congestionamientos de tránsito y tuvieron que abandonar los vehículos para huir a pie. Varias personas han tenido en las llamas gran parte de la comunidad, incluidas las viviendas, supermercados, negocios, restaurantes, escuelas y un centro de retiro.

En las zonas rurales la situación no fue mejor. Los tanques de propano de muchas casas estallaron debido a las llamas. “Explotaban como bombas”, dijo Karen Auday, que huyó hacia una localidad próxima.

McLean dijo que los inmuebles perdidos podrían ser millas en Paradise, a 290 kilómetros (180 millas) al noreste de San Francisco.

Aunque se desconoce la causa del incendio, Pacific Gas & Electric Company informó a las autoridades de la energía eléctrica en una línea de transmisión cerca del Paraíso unos 15 minutos antes del inicio del incendio.

Los periodistas de The Associated Press, Paul Elias, Jocelyn Gecker, Janie Har, Daisy Nguyen, Olga R. Rodriguez, Sudhin Thanawala y Juliet Williams contribuyen a este despacho.