Washington, 7 nov (EFE).- El partido Demócrata ha ganado ya oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos.
La victoria de los demócratas ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste.
#EEUUDecide ??| Demócratas ganan la Cámara Baja y republicanos mantienen el Senado en las #Midterms2018
Con este resultado @realDonaldTrump queda expuesto a un posible bloqueo en la Cámara de Representantes https://t.co/BgBOxY2qqf pic.twitter.com/2MPkaFrtyg
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 7, 2018
Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.
Le recomendamos: Indígenas de Nuevo México y Kansas, las primeras en llegar a la Cámara Baja
Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba "un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.
Hoy los estadounidenses regresan nuevamente a las urnas para las elecciones de mitad de mandato
¿Qué se elige y por qué son importantes estos comicios?
Los detalles aquí #EEUUDecide?? ? https://t.co/5iF8j5qaHx pic.twitter.com/6oS2LMavkb— teleSUR TV (@teleSURtv) November 6, 2018
Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales".
Trump ha seguido los resultados desde la Casa Blanca con familiares y amigos, y Sanders subrayó que para el presidente fue un "gran momento" cuando se enteró de que el senador demócrata por Indiana Joe Donnelly había perdido contra el candidato republicano, Mike Braun.
Poco antes incluso de que cerrasen los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indicaban ya que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños en el Senado que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.