Científicos del gobierno de los EEUU han clasificado a 18 volcanes de los EEUU como de "muy alta amenaza" debido a su actividad y proximidad con las personas.
El Servicio de Estudios Geológicos de los Estados Unidos ha actualizado su evaluación de riesgo de volcanes por primera vez desde 2005.
El listado lo encabeza el volcán Kilauea de Hawaii que ha estado en erupción este año. Los otros cuatro incluidos en los primeros cinco lugares son los montes Santa Helena y Rainier en el estado de Washington, además del volcán Redoubt en Alaska y el monte Shasta en California.
Los expertos tuvieron en cuenta dos docenas de factores para computar una puntuación final para cada uno de los 161 volcanes jóvenes y activos de los EEUU.
La puntuación está basada en el tipo de volcán, cuan explosivo puede ser, cuan recientemente ha estado activo, cuan frecuentemente entra en erupción, si ha registrado actividad sísmica, cuantas personas viven cerca, si han existido evacuaciones en el pasado además de si sus erupciones han causado problemas al tráfico aéreo.
Te Puede Interesar: Huracán Michael dejó 158 mdd en daños a cultivos en Florida
"Este reporte puede sorprender a muchos, pero no a los volcanólogos" dijo la experta de la universidad Concord, Janine Krippner. "EEUU es uno de los países más activos del mundo en lo que hace a actividad volcánica" dijo, al destacar que han habido 120 erupciones de volcanes en dicho territorio desde 1980.
Los expertos aseguran que el ranking de amenazas no se trata de cual será el próximo volcán en estallar sino se centra en "la severidad potencial" de los daños asociados.
De los 18 volcanes mencionados, 11 se encuentran distribuidos entre los estados de Oregon, Washington y California. El que se encuentra en el monte Rainier "presenta el más alto número de personas que viven en la zona de riesgo de su corriente" con cerca de 300.000 personas amenazadas.