Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy a México el envío de unos 200 policías a la frontera con Guatemala para hacer frente a la llegada de la caravana con unos 3.000 migrantes hondureños.
"Gracias México, ¡esperamos trabajar con vosotros!", dijo Trump en un mensaje en Twitter en el que citó una información con la llegada este miércoles de los policías federales mexicanos en dos aviones a la zona fronteriza.
Thank you Mexico, we look forward to working with you! https://t.co/wf7sE0DHFT
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 18, 2018
Luego, en un mitin en Montana, Trump afirmó que "con suerte México detendrá" la caravana antes de que cruce su frontera.
El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, afirmó en declaraciones a medios mexicanos que el despliegue de los agentes "obedece a la apuesta por una migración segura y regular".
Trump ha amenazado a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar la ayuda económica estadounidense si estos países no frenan el avance hacia el norte de la caravana actual ni de la migración hacia EE.UU. en general.
Hoy, el presidente estadounidense también amenazó con un cierre militar de la frontera con México si no se detiene la "arremetida" de inmigrantes centroamericanos.
El presidente estadounidense agitó entonces uno de sus principales caballos de batalla, que usó en las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.
Te interesa: Presentan otra demanda por muro en frontera de México-EE.UU.
Trump advirtió que enviaría militares a la frontera con México, sin embargo, no estaba claro cómo podrían ser desplegados estos efectivos. En abril, el presidente anunció sus planes de mandar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, pero esta medida es competencia de los gobernadores de cada estado, no del mandatario.
"Fue una declaración política. Para cerrar la frontera se necesita declarar un estado de emergencia o una resolución del Congreso. Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana", explicó a la AFP Manuel Orozco, director del programa de Migración del centro de pensamiento The Dialogue en Washington.
El martes Trump había amenazado con poner fin a la ayuda que Washington concede a Honduras, Guatemala y El Salvador si no detenían la caravana.
Sin embargo, las remesas también son clave para estos países y representan un 17% del PIB para El Salvador, 11% en el caso de Guatemala y 18% para Honduras.