FILADELFIA (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación contra el abuso sexual infantil al interior de la Iglesia católica en Pensilvania.
Eso según dos personas familiarizadas con la pesquisa, quienes dicen que los fiscales federales han enviado citatorios a diócesis alrededor del estado en busca de documentos y testimonios de líderes eclesiásticos.
Las personas hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas para hablar de la investigación.
- Te puede interesar: El Vaticano dice que no estudia una visita del papa Francisco a Taiwán
Los citatorios siguieron a un reporte del jurado investigador del estado que detalla cientos de acusaciones de niños que dijeron que fueron abusados sexualmente por sacerdotes en diócesis alrededor de Pensilvania. El fiscal general del estado dijo que no se podían presentar cargos estatales porque legalmente habían prescrito.
Por otro lado, el Fiscal Nacional chileno, Jorge Abbott, aseguró hoy que la Iglesia Católica chilena entrega "señales que preocupan" tras un recurso de protección presentado por el obispado de Valparaíso que paralizó parcialmente la investigaciones por encubrimientos de abusos sexuales en esa institución.
"La verdad es que nos preocupa; nos preocupan las acciones que se están llevando adelante. La Iglesia por una parte señala que tiene todo el interés en cooperar en estas investigaciones y por otra parte inicia acciones que paralizan la tramitación de las causas", enfatizó Abbott.
Además, agregó que "el hecho de que no haya sido posible trasladar una causa desde la ciudad sureña de Rancagua a Santiago significa prácticamente negar una cooperación que se nos ha indicado que íbamos a tener".