EEUU amenaza quitar ayuda a Centroamérica por caravana

estados unidos

El presidente Donald Trump amenazó el martes con recortar la ayuda que su país brinda a las personas centroamericanas en el caso de las personas que viajan ilegalmente a Estados Unidos, en respuesta a la caravana de alrededor de 2.000 migrantes Que avanza por Guatemala con la esperanza de llegar a un territorio estadounidense.

El martes por la noche Trump dijo vía Twitter que Estados Unidos había transmitido el mensaje a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, informándoles los Estados Unidos que recibirían la ayuda de los migrantes. permiso a estados unidos.

"Todo aquel que ingrese ilegalmente a Estados Unidos será arrestado y mantenido antes de ser enviado de regreso a su país", tuiteó el mandatario.

Sin embargo, la capacidad de los gobiernos se centró en el tráfico hacia el centro de Guatemala, se superó en dos ocasiones a los elementos policiales desplegados para contenerlos, primero en la frontera y después en un retén a las afueras de Esquipulas.

Te interesa: Trump mira bien el tema de la separación de familias de inmigrantes en EEUU

Triunfo no se cumplió con amenazas similares hechas a Honduras en abril pasado a causa de una caravana que eventualmente se desvaneció en México.

La cancillería de Honduras llamó a los hondureños que iban en la marcha a “desistir” y no exponer su vida.

En un comunicado, se da cuenta de que es una "movilización irregular" que sólo se busca "alterar la gobernabilidad, la estabilidad y la paz de Honduras y los Estados Unidos", además de que la caravana había sido organizada "por los sectores políticos con falsas promesas de otorgar "visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acoger a una figura de asilo en Estados Unidos".

Ni el presidente Morales ni el gobierno de Guatemala se habían pronunciado.