El presidente Donald Trump amenazó el martes con recortar la ayuda que su país brinda a las personas centroamericanas en el caso de las personas que viajan ilegalmente a Estados Unidos, en respuesta a la caravana de alrededor de 2.000 migrantes Que avanza por Guatemala con la esperanza de llegar a un territorio estadounidense.
El martes por la noche Trump dijo vía Twitter que Estados Unidos había transmitido el mensaje a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, informándoles los Estados Unidos que recibirían la ayuda de los migrantes. permiso a estados unidos.
We have today informed the countries of Honduras, Guatemala and El Salvador that if they allow their citizens, or others, to journey through their borders and up to the United States, with the intention of entering our country illegally, all payments made to them will STOP (END)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2018
"Todo aquel que ingrese ilegalmente a Estados Unidos será arrestado y mantenido antes de ser enviado de regreso a su país", tuiteó el mandatario.
Sin embargo, la capacidad de los gobiernos se centró en el tráfico hacia el centro de Guatemala, se superó en dos ocasiones a los elementos policiales desplegados para contenerlos, primero en la frontera y después en un retén a las afueras de Esquipulas.
Anybody entering the United States illegally will be arrested and detained, prior to being sent back to their country!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2018
Te interesa: Trump mira bien el tema de la separación de familias de inmigrantes en EEUU
Triunfo no se cumplió con amenazas similares hechas a Honduras en abril pasado a causa de una caravana que eventualmente se desvaneció en México.
La cancillería de Honduras llamó a los hondureños que iban en la marcha a “desistir” y no exponer su vida.
En un comunicado, se da cuenta de que es una "movilización irregular" que sólo se busca "alterar la gobernabilidad, la estabilidad y la paz de Honduras y los Estados Unidos", además de que la caravana había sido organizada "por los sectores políticos con falsas promesas de otorgar "visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acoger a una figura de asilo en Estados Unidos".
Ni el presidente Morales ni el gobierno de Guatemala se habían pronunciado.