PANAMA CITY, Florida, EE.UU. (AP) — El ojo de Michael ha pasado del noroeste de Florida al suroeste de Georgia como una peligrosa tormenta de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes. Según los registros existentes, es la más fuerte en golpear esa parte del estado.
Se registraron vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) en el condado de Seminole, Georgia, la tarde del miércoles. La tormenta tocó tierra cerca de Mexico Beach, Florida, como un catastrófico huracán de categoría 4 pocas horas después del mediodía del miércoles.
Según un aviso de las 6 de la tarde, la tormenta estaba ubicada a 32 kilómetros (20 millas) al oeste-noroeste de Bainbridge, Georgia, y a 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Albany, Georgia. Se movía con dirección nor-noreste a 21 kph (13 mph).
- Te puede interesar: Huracán Michael toca tierra en Florida como tormenta "extremadamente peligrosa"
Las peligrosas marejadas ciclónicas continúan en el noroeste de Florida.
Primeros videos
A falta de una evaluación preliminar de los daños causados por el huracán, los efectos del paso de Michael saltan a la vista en los primeros videos colgados en internet por vecinos de Mexico Beach, donde el huracán tocó tierra hoy.
"Una casa entera se fue y está flotando enfrente a nuestra vivienda", explica la usuaria de Instagram Talarico Tessa, que publicó una serie de vídeos y fotografías desde una ventana de su edificio en la que se pueden ver toneladas de escombros.
En esta serie de imágenes se puede ver el antes y después del paso del ciclón por este barrio de la localidad de Florida que, según cifras del censo, tiene una población de 1.198 habitantes.
Destacan los tejados arrancados por el viento, los barcos volcados y árboles y viviendas prácticamente cubiertos por el agua.
Aaron Rigsby, fotógrafo y se califica de "cazador de huracanes", mostró en un vídeo en Facebook cómo se caen los muros de una vivienda y vuela el tejado de Panama City, ciudad cercana al punto donde tocó tierra el huracán, del que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.
El panorama en esta ciudad costera tras el ciclón era desolador, con carros destruidos por los escombros, viviendas destruidas, una de ella de tres pisos en construcción reducida a dos, señales viales arrasadas y árboles arrancados de sus raíces.
Las primeras imágenes muestran también cómo los vientos huracanados destruyeron totalmente una bodega dejando los hierros retorcidos al igual que una estación de servicio de gasolina.
El Servicio Nacional de Meteorología alertó de que el fenómeno meteorológico podría dejar inhabitables las casas "durante semanas o meses".
En otro vídeo del canal Eyewitness News se puede ver cómo un edificio de madera que está siendo construido en primera línea de playa se derrumba debido a la fuerza de los vientos.
#HurricaneMichael generated intense storm surge and completely flooded this restaurant on the beach. This storm is the third most powerful ever on record to hit the U.S. https://t.co/hepTIQfDXe pic.twitter.com/EYAwVsMtgc
— ABC News (@ABC) October 10, 2018
El Centro Nacional de Huracanes ya anticipó hoy que Michael podría provocar una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos".
Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.
BLOWN AWAY: @DavidMuir reports as @ABC footage captures the moment the hotel canopy collapsed on location in Panama City, Florida, minutes after Hurricane Michael made landfall as a Category 4 storm with winds hitting 155 mph; no injuries were reported. https://t.co/R2f1WXip5J pic.twitter.com/cr0mtJtuX8
— World News Tonight (@ABCWorldNews) October 10, 2018
Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4,2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.