La ONU alerta de que el cambio climático avanza más rápido de lo previsto

estados unidos

La Organización de las Naciones unidas (ONU) exhortó ese lunes a la comunidad internacional ha tomar medidas drásticas, para mitigar las consecuencias del cambio climático, ante el aumento progresivo de la temperatura global. 

El secretario de la ONU, António Guterres, subrayó la urgencia de instaurar medidas ecológicas generales y en distintas áreas específicas en aras de reducir la temperatura del planeta, que actualmente se encuentra entre 1,5 grados centígrados. 

"Según el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) no es imposible limitar el calentamiento global, pero esto requerirá urgente, sin precedentes y colectivo acciones en todas las áreas", dijo Guterres a través de su cuenta Twitter. 

"Este informe es un llamado de atención al mundo, confirma que el cambio climático está funcionando más rápido que nosotros y se nos está acabando el tiempo. Deben ser acciones urgentes y ambiciosas,  es la única respuesta. No hay tiempo que perder", advirtió el secretario.  

Asimismo, insistió en incrementar la inversión económica para el desarrollo de planes colectivos en este tipo de proyectos. Además de trabajar ( las grandes corporaciones) en disminuir las emisiones de gases, sustancias y otros agentes que resultan nocivos para la capa atmosférica.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, llamó a los Estados miembros a reconocer la gravedad y consecuencias del cambio climático, al tiempo que invitó a la comunidad a sumarse a la campaña en contra la contaminación por plástico, desarrollada por el organismo.  

Te interesa: Florida en alerta por el huracán Michael

El informe de la IPCC
 
El Grupo Intergubernamental de Expertos de la IPCC presentó este lunes un informe detallado sobre las causas, consecuencias y riesgos del calentamiento global, debido a la contaminación ambiental. El documento explica que como ascendió la temperatura global en los últimos años (1,5 ºC) y cómo estas han cambiado el ecosistema marino y terrestre.

Además, advirtió sobre la  aceleración del creciente nivel del mar, así como y la liberación del hielo en el Ártico, lo que ha ocasionado graves estragos, que ya comienzan afectar a la tierra.

De la misma manera plantea que la mayoría de estas consecuencias pueden disminuirse a través de acciones urgentes antes del 2030 y 2052 pero con acciones contundentes y eficaces.