Viajes en Carolina del Norte son peligrosos por estragos de Florence

estados unidos

BLADENBORO, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Viajar por carreteras y caminos seguía siendo peligroso el sábado en el sureste de Carolina del Norte, donde el gobernador advirtió de “traicioneras” inundaciones más de una semana después de que el huracán Florence tocó tierra.

El gobernador Roy Cooper llamó a los residentes a prestar atención a alertas de inundación y órdenes de evacuación, asegurando que nueve de los indicadores de nivel de ríos en el estado están en fase de inundación mayor y otros cuatro en fase moderada.

Te puede interesar: Donald Trump visita Carolina del Norte tras paso de Florence

Partes de las carreteras Interestatales 95 y 40 seguirán bajo el agua por otra semana o más, indicaron expertos. Funcionarios de emergencias dijeron que los residentes cuyas viviendas fueron dañadas o destruidas comenzaran a mudarse a hoteles la próxima semana.

Carolina del Sur también ordenó más evacuaciones en momentos en que los ríos continúan creciendo a causa de una tormenta que cobró al menos 43 vidas desde que azotó a la costa hace más de una semana.

El director de emergencias de Carolina del Norte Michael Sprayberry dijo el sábado que condados en el oriente del estado siguen registrando grandes inundaciones, incluyendo áreas a lo largo de los ríos Black, Lumber, Neuse y Cape Fear. Se espera que el Cape Fear alcance su nivel máximo el domingo y siga en fase de inundación los primeros días de la próxima semana.

Sprayberry dijo que los residentes que se registren con la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) deberán poder mudarse a hoteles a partir del lunes. El programa va a estar abierto inicialmente para los residentes de nueve condados y seguidamente será expandido a más. Un coordinador de FEMA dijo que unas 69.000 personas de Carolina del Norte se habían registrado ya para asistencia.

Funcionarios ambientales de Carolina del Norte dijeron que están monitoreando atentamente los dos sitios en el estado donde las crecidas han inundado vertederos de cenizas de carbón.

El estado está usando drones para tomar fotos y video del sitio de una brecha en un dique de tierra en la planta generadora L.V. Sutton Power Station en Wilmington, donde se ha visto el material gris fluyendo hacia el río Cape Fear, y en la de H.F. Lee Power Plant, cerca de Goldsboro, dijo Michael Regan, secretario del Departamento de Calidad del Ambiente de Carolina del Norte.