Miami (EEUU), 13 sep (EFE).- Las bandas de lluvia de los bordes exteriores del huracán de categoría 2 Florence comenzaron este jueves a sentirse en la costa de Carolina del Norte, en el sureste de EE.UU., adonde llegará entre esta noche y el viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El huracán Florence se debilitó ayer a categoría dos y esta mañana avanza con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h) mientras se aproxima a la costa sureste de EE.UU., indicó el NHC en su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT).
Florence se encuentra a 170 millas (275 kilómetros) al este-sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 220 millas (355 kilómetros) al este e Myrtle Beach, en Carolina del Sur.
#LOULTIMO ?| Los vientos del huracán #Florence ya se extienden sobre la costa de Carolina del Norte en #EEUU ??
Los vientos máximos sostenidos de #Florencia bajaron el jueves temprano de 225 kilómetros por hora (140 mph) de un huracán de categoría 4 a 175 km/h (110 mph). pic.twitter.com/29D5KCxJBm
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) September 13, 2018
A esa hora, el sistema avanza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (20 km/h).
A life-threatening storm surge is expected from #Florence, particularly along the North Carolina coast between Cape Fear and Cape Lookout, including western Pamlico Sound and the Pamlico and Neuse Rivers. Water levels are already quickly rising in these areas @NHC_Surge pic.twitter.com/wyxrp20CGJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 13, 2018
#Florence is REALLY kicking right now. That dock is rocking and rolling — water’s already getting high. Anyone who thinks this isn’t a serious storm is wrong. @NBCNews pic.twitter.com/Qmg2XJLIwK
— Matt Wargo (@MattWargo) September 13, 2018
Florence, que llegó a arrastrar vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora como huracán de categoría 4, bajó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
- Te puede interesar: Vientos de Isaac comienzan a llegar a las Antillas Menores
Pese a la perdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.
Fuertes marejadas ciclónicas afectan la zona costera en Carolina del Norte por la cercanía del huracán Florence. Toda esa zona fue evacuada de manera obligatoria por las autoridades.
? @StormVisuals pic.twitter.com/X4XziPdfHT— Jean Suriel (@JeanSuriel) September 13, 2018
Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el ojo de Florence se aproximará a las costas de Las Carolinas en la tarde de hoy y "esta noche y el viernes se moverá cerca o sobre la costa del sur de Carolina del Norte y este de Carolina del Sur".
Se esperan pocos cambios en la intensidad del sistema antes de que su ojo toque tierra en la costa sureste estadounidense, con un debilitamiento progresivo a medida que se mueva tierra adentro.
EN VIVO: Primeros efectos de la llegada del huracán #Florence a las Carolinas. En Carolina del Norte ya hay vientos de tormenta tropical (sin audio) https://t.co/GD60hpdHkt
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) September 13, 2018
Con la aproximación de Florence a EE.UU., cuyos vientos comenzaron ya a sentirse hoy, el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.
Muy pocas gasolineras y tiendas de abarrotes están abiertas en Wilmington, Carolina del Norte. Conseguir gasolina o víveres es una proeza. Establecimientos abarrotados por quienes quieren abastecerse ante la llegada del huracán #Florence. pic.twitter.com/SrEblT1bih
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 13, 2018
Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro".
#AztecaNoticias ya está en Carolina del Norte, a unas cuantas horas de que el ojo del huracán #Florence pase por esta zona donde se encuentra nuestro reportero @Jorge_MunozA. ? pic.twitter.com/9rHTnz5N5O
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 13, 2018
La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 y 4 metros de altura) desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con posibles "grandes y destructoras olas", resaltaron los meteorólogos.
El huracán #Florence desata su furia en la costa de Carolina del Nortehttps://t.co/QWIIVAmBcg
— ECOEXPLORATORIO (@ECOEXPLORATORIO) September 13, 2018
Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 50 y 76 centímetros.
Esta señora vive con sus hijos en una casa móvil en Wilmington, Carolina del Norte. Por temor a ICE pensaba quedarse en su casa durante el huracán. Afortunadamente, unos voluntarios la convencieron y se irá a un albergue. pic.twitter.com/pcH8X2OI6Z
— Silvia (@ssalga1) September 12, 2018