Miami (EE.UU.), 11 sep (EFE).- El huracán Florence, pese a que se debilitó ligeramente al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (215 km/h), se mantiene este martes como un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría 4 mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) que Florence se encuentra a 390 millas (625 kilómetros) al sur de Bermudas y a 905 millas (1.455 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.
Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).
Así luce desde el espacio el ojo del poderoso huracán Florence https://t.co/L5hOFFFywN pic.twitter.com/5K2zm9VYmS
— RT en Español (@ActualidadRT) September 11, 2018
Los expertos del NHC advirtieron de la posibilidad de que el sistema genere una "marejada ciclónica que ponga en peligro las vidas humanas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur".
Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica y de huracán desde Edisto Beach, en Carolina del Sur, hasta la frontera con Carolina del Norte y Virginia.
Una vigilancia de marejada ciclónica significa que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.
"Si vives en la costa este, tienes que irte": el llamado de las autoridades a los habitantes de Virginia, Maryland y las Carolinas por la llegada del huracán #Florence. Informa @ElyangelicaNews pic.twitter.com/rdXZ3Nb6Nl
— Univision Noticias (@UniNoticias) September 11, 2018
- Te puede interesar: Ordenan evacuación obligatoria en las costas de Carolina del Sur ante llegada de Florence
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta mañana, miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y el viernes.
Gobernador de Carolina de Sur da los últimos detalles sobre la llegada de #Florence al estado. https://t.co/8P9f75T1yu
— Univision Noticias (@UniNoticias) September 11, 2018
Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique aún más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán "extremadamente peligroso" hasta que su vórtice toque tierra en algún punto probablemente de la costa de Carolina del Norte.
Hurricane #Florence this morning as seen from @Space_Station. A few moments later, #Isaac & the outer bands of #Helene were also visible. pic.twitter.com/WJQfS4au4m
— Ricky Arnold (@astro_ricky) September 10, 2018
La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 2 y 4 pies (60 centímetros y 1,20 metros) de altura en Edisto Beach y la ensenada de Murrells.
Y hasta 6 pies (1,80 metros) entre la ensenada de Murrells y Cabo Fear.
En Estados Unidos, un millón y medio de personas son evacuadas ante la llegada del huracán Florence. Más detalles a las 2pm, en la #PrimeraEmisiónSIN por @ColorVisionC9 pic.twitter.com/Z6w1mQeqDQ
— Noticias SIN (@SIN24Horas) September 11, 2018
Se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 15 y 20 pulgadas (38-50 centímetros), con cantidades aisladas de 30 pulgadas en zonas de Carolina del Norte, Virginia y el norte de Carolina del Sur hasta el próximo sábado.
"Esta lluvia pudiera ocasionar inundaciones repentinas que amenacen la vida humana", advirtió el NHC.
Un día más cerca de Florence, la gente anda con el stress a mil, la gasolina escaseando, el agua, el pan, el tráfico está loco, los supermercados llenos … ayer recorrí muchos lugares y hoy finalmente conseguí pacas de botellas de agua, pero esto ?? es lo que realmente se ve pic.twitter.com/oZKhabfsGk
— Marcela?????15 (@Marcela_Azul) September 11, 2018
#ÚLTIMAHORA Alcaldesa de Washington declara estado de emergencia por huracán Florence #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 11, 2018