Huracán Helen sube a categoría 2 al sur de las islas de Cabo Verde

escala saffir-simpson

Miami, 10 sep (EFE).- El huracán Helen subió hoy a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, al alcanzar sus vientos máximos sostenidos las 105 millas por hora (165 km/h) al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que Helen se ha fortalecido y se encuentra unas 350 millas (560 kilómetros) al sur del las islas de Cabo Verde.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y se espera que "a partir del miércoles comience a debilitarse".

Ese mismo día, podría virar hacia el norte y continuar por aguas abiertas del Atlántico sin amenazar a zonas habitadas.

Mientras, el también huracán de categoría 2 Florence continúa aproximándose a las Carolinas, adonde podría llegar como huracán de categoría mayor (3 o 4) entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximos, según un probable patrón de trayectoria del NHC.

Los científicos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que Florence "se convertirá de nuevo en un huracán de categoría mayor esta mañana" y "permanecerá como un ciclón extremadamente peligroso hasta el próximo jueves".

Florence se encuentra 625 millas (1.005 kilómetros) al sureste de las Bermudas y 535 millas (860 kilómetros) al norte-noreste del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores), señaló el NHC en su boletín más reciente.

Presenta vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h).

El otro ciclón en la mira de los meteorólogos es Isaac, de categoría 1, formado el pasado sábado en el centro del Atlántico, que arrastra vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

Se mueve hacia el oeste y se encuentra unas 1.230 millas (1.985 kilómetros) al este de las islas de Barlovento y se prevé que se mueva "a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves".

Los expertos del NHC detallaron que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas" y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará.

Los meteorólogos estadounidenses vaticinaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.

El pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de ese país prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris, Helen, Isaac y Florence se convirtieron en huracanes, el último de categoría mayor.