Trump amenaza nuevamente con dejar a Canadá fuera del TLCAN

donald trump

El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones para lograr un acuerdo en la renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte con Canadá avanzan, pero reiteró su amenaza de poner aranceles a sus autos si no se logra. Esto, afirmó durante un mitin en Indiana, sería incluso mejor.

"Después de que el acuerdo estaba hecho con México, (los canadienses) regresaron y están ahora negociando en la Casa Blanca, en nuestro territorio", afirmó el Mandatario. "Veremos qué pasa. Y si no pasa, tendremos que ponerle aranceles a sus coches y eso será incluso mejor".

"Pero creo que va a pasar, y realmente hemos creado una buena relación. Amamos a Canadá, pero tienen que tratarnos bien. No nos han tratado bien".

Lea también: Arrestan a 25 miembros de la MS-13 sospechosos de 14 asesinatos

Además, Trump criticó que Canadá ponga aranceles a productos lácteos y aseguró que tienen que quitar esas barreras.

En tanto, la Canciller canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que llevarán a cabo discusiones urgentes hasta la noche de este jueves para revisar el TLC, luego de que este lunes Washington y México llegaran a un acuerdo sobre un renovado pacto regional que excluye a Ottawa.

A un día de que venza el plazo para que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pueda notificar de un nuevo pacto al Congreso, la principal negociadora comercial de Canadá habló con la prensa en un breve receso antes de que continúen las pláticas.

"Ahora volvemos a hacer un trabajo basado en la conversación que tuvimos y luego volveremos a reunirnos esta noche", afirmó.

El jueves ha presentado las sesiones de negociación más largas desde que Freeland llegó a Washington el martes.