Los 8 menores que murieron el domingo en un incendio de Chicago eran latinos

estados unidos

Chicago (EE.UU.), 27 ago (EFE).- Las ocho personas que fallecieron este domingo en un incendio en dos edificios de Chicago (EE.UU.) son menores de edad de origen hispano, informó este lunes Ramonita Reyes, abuela de varios de los niños, en declaraciones a medios locales.

Las víctimas, según Reyes, son Amayah Almaraz, de tres meses, Alanni Ayala, de tres años, Ariel García (5), Gialanni Ayala (5); Giovanni Ayala (10), Xavier Contreras (11), Nathan Contreras (13) y Víctor Mendoza (16).

Otro adolescente y un joven mayor de edad permanecen en condición crítica en el Hospital Mount Sinai, a pocas cuadras del lugar del siniestro, ocurrido en el hispano barrio de La Villita en la madrugada del domingo.

"Yo perdí a varios nietos", dijo Ramonita Reyes a la prensa. "Esto fue una tragedia, algo que nunca imaginé".

Liliana Escarpita, portavoz del concejal George Cárdenas, dijo a Efe que las víctimas son todos latinos, "tanto mexicanos como puertorriqueños".

 

El Departamento de Bomberos de la ciudad indicó a la prensa que en los dos edificios en los que se propagó el incendio no había detectores de humo en funcionamiento.

La oficina del concejal Cárdenas y el Departamento de Bomberos anunciaron que entregarán hoy detectores de humo de manera gratuita a los vecinos del área.

Cárdenas, cuyo distrito abarca el lugar del incendio, indicó que la Policía sospecha que el incendio fue intencionado, pero que aún es muy temprano para confirmar esa teoría.

El jefe de Bomberos, José Santiago, dijo que, si se tienen en cuenta el número de víctimas mortales, el de este domingo fue el mayor incendio en la ciudad en una década.

El alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, también lamentó la gran pérdida de vidas en el siniestro.

"Hay una horrible pérdida de vida", dijo Emanuel a los medios. "No hemos visto esto en mucho tiempo en la ciudad de Chicago".

Miembros de la Cruz Roja ayudan a los supervivientes del incendio en su búsqueda de alojamiento temporal mientras encuentran una alternativa estable.