Nueva especie de garrapata, peligrosa e invasiva, invade los EE.UU.

invasion

Por primera vez en 50 años, una nueva especie de garrapata se identificó en los Estados Unidos. De origen asiático, ha aparecido hasta el momento en siete estados, entre ellos Nueva Jersey, donde numerosas ciudades muy pobladas funcionan como suburbios de la ciudad de Nueva York. El problema es que en Asia esta especie, Haemaphysalis longicornis, garrapata de cuernos largos, es portadora de un virus que causa la muerte al 15% de los infectados.

El parásito arácnido se multiplica en la costa este, para preocupación de las autoridades de salud pública. Porque si bien ya las garrapatas domésticas son una amenaza creciente, y transmiten un docena de patógenos, hasta ahora en el país no se había identificado una Haemaphysalis longicornis

Las que se vieron son una amenaza —por ahora— sólo para el ganado. Se multiplican rápidamente y pueden sacarle tanta sangre a un animal pequeño que llegan a matarlo. Las garrapatas se inflan tanto al engordar que sus patitas apenas las sostienen, describió The New York Times. "Luego del festín de sangre, las hembras pueden poner cientos de huevos fértiles sin aparearse", explicó el artículo.

 

La primera apareció en una localidad del oeste de Nueva Jersey el año pasado; este verano boreal ya se las vio en parques públicos y una cancha de golf en los condados de Bergen, Union y Middlesex de ese estado, y también en algunas áreas con pastizales del condado de Westchester en Nueva York. Luego se las encontró en Pensilvania y más hacia el sur: Virginia, West Virginia, Carolina del Norte y Arkansas.

"Se las vio alimentándose de caballos, perros, venados, un ternero, una oveja y una comadreja", agregó el periódico de la ciudad de Nueva York. "Pican a los humanos, pero no queda claro con cuánta frecuencia". En todo caso, se aconsejó que las personas tomen las mismas precauciones, como usar repelentes, que con las garrapatas locales.