Miami (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- La tormenta tropical Debby continúa este jueves su camino por las aguas frías del Atlántico Norte y se espera que se convierta en "extratropical" hoy y se disipe en unas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
Debby arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y no presenta riesgo para zonas pobladas, señaló el NHC en su boletín más reciente.
El sistema se encuentra a unas 1.640 kilómetros al oeste-noroeste de las Azores y se mueve en dirección noreste a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.
La tormenta Debby mantendrá esta dirección hasta que se disipe el viernes en el lejano Atlántico Norte convertida en "extratropical".
- Te puede interesar: Hallan a 11 niños en cautiverio en un campamento de Nuevo México
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado tres tormentas tropicales, de las cuales Beryl y Chris se convirtieron en huracán de categoría 1 y 2, respectivamente, y dos subtropicales, Alberto y Debby, esta última ya catalogada como fenómeno tropical.
La Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins revisó este 2 de agosto su pronóstico de lo que será la temporada de huracanes en el Atlántico, para indicar que la actividad estará "por debajo del promedio histórico".
Debby es ahora una tormenta tropical compacta, con vientos estimados de 45 kt. Exhibe actividad convectiva moderada, con tormentas sesgadas hacia el SSW debido a cizalladura de viento de 15 kt y recorre aguas frías, con TSM de 25° C. Se prevé transición extratropical en 24 horas. pic.twitter.com/zqu46yGzUK
— Esteban Perdomo (@EstebanWXcast) August 9, 2018
El nuevo pronóstico prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico (antes eran 7) y sólo uno de ellos de las categorías más destructivas (antes eran 3). Además, ese huracán duraría sólo 2 días, en lugar de 7 como se había pronosticado en abril.
A la vez, la cantidad de tormentas con nombre se reduce de 14 a 12 y los días que durarán bajan de 70 a 53.
La probabilidad de un huracán grande en la zona del Caribe baja a un 28 % cuando el promedio histórico es del 42 %.