El Gobierno del presidente de Estados Unidos, trató de 'chantajear' a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en Ginebra (Suiza) para que eliminara lenguaje que insta a los gobiernos a proteger, promover y apoyar la lactancia materna durante la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.
Además, según The New York Times, Washington también habría tratado de acallar el discurso de la OMS que insta a los encargados de formular las políticas del organismo a limitar la promoción de productos alimenticios como la leche maternizada, que -según la Administración Trump– pueden ser perjudiciales para los niños pequeños.
The Trump administration sides with corporate interests, nearly stopping an Ecuadorean effort to secure a WHO resolution promoting breast feeding. https://t.co/Ae1u4GAyjv pic.twitter.com/BSvhgdkMND
— The New Republic (@newrepublic) July 10, 2018
Según el rotativo, la delegación de Estados Unidos abrazó los intereses de los fabricantes de fórmulas para bebés.
Los defensores de la salud se apresuraron a encontrar otro patrocinador para la resolución, pero al menos una docena de países, la mayoría de ellos naciones pobres de África y América Latina, se echaron atrás, esgrimiendo temores de represalias, según funcionarios de Uruguay, México y Estados Unidos.
La presión fue tan fuerte que los estadounidenses señalaron que si Ecuador no abandonaba la resolución, Washington desataría sanciones comerciales y retiraría ayuda militar crucial.
The US delegation to @WHO's World Health Assembly opposed a resolution to encourage breastfeeding. The confrontation was the latest example of the Trump administration siding with corporate interests on numerous public health and environmental issues. https://t.co/OiqdYIMA92
— Global Fund forWomen (@GlobalFundWomen) July 10, 2018
Sin embargo, el diario afirmó que el esfuerzo de Washington fue infructuoso y que la mayor parte de la redacción original no fue modificada.
Te interesa: Dona médula ósea a una bebé y la pequeña lleva flores en su boda
La reacción del jefe de la Casa Blanca no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter fustigó el reporte del diario al señalar que "Estados Unidos apoya firmemente la lactancia materna", si bien no cree "que a las mujeres se les deba negar el acceso a la leche de fórmula". "Muchas mujeres necesitan esta opción debido a la desnutrición y la pobreza", escribió Trump, que calificó la información del diario neoyorquino como "noticia falsa".
The failing NY Times Fake News story today about breast feeding must be called out. The U.S. strongly supports breast feeding but we don’t believe women should be denied access to formula. Many women need this option because of malnutrition and poverty.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2018
"La noticia del fracaso NY Times Fake News hoy sobre la lactancia materna debe ser convocada. Los EE. UU. Apoyan firmemente la lactancia materna, pero no creemos que a las mujeres se les deba negar el acceso a la fórmula. Muchas mujeres necesitan esta opción debido a la desnutrición y la pobreza".
The New York Times también respondió al mandatario estadounidense a través de un tuit: "Nuestro informe es exacto", junto con un enlace a su artículo.
Nuestro informe es exacto. Puede leerlo aquí:
Our report is accurate. You can read it here: https://t.co/Cr8QrabFR2
— NYTimes Communications (@NYTimesPR) July 9, 2018