El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó hoy los esfuerzos de los equipos de rescate que en estos momentos trabajan en las tareas de salvamento de los trece atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace más de dos semanas, a los que calificó de "muy" valientes y "talentosos.
"Estados Unidos está trabajando muy estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo. Gente muy valiente y talentosa", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
- Le puede interesar: Tailandia interrumpe hasta mañana las tareas de rescate de los atrapados
Cabe señalar que el equipo de rescate, liderado por las Fuerzas Especiales tailandesas, que hace unas horas comenzó a evacuar a los menores, cuenta con la presencia de buzos de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, entre otros países.
Hasta el momento han salido de la gruta cuatro niños y otros dos habrían logrado llegar ya a la llamada "caverna 3", donde los equipos de socorro han instalado un campamento provisional y en el que se encontrarían fuera de peligro, de acuerdo con la cadena CNN.
A pesar de que, debido a la dificultad del trayecto subacuático, las autoridades habían sopesado en un principio esperar a que acabara la temporada del monzón para llevar a cabo el rescate, el temor a que comenzara a escasear el oxígeno en el interior de la cueva ha acabado precipitando el salvamento.
The U.S. is working very closely with the Government of Thailand to help get all of the children out of the cave and to safety. Very brave and talented people!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 8, 2018
En total, doce niños y un adulto, que forman parte de un equipo de fútbol, desaparecieron el pasado 23 de junio al quedar atrapados en la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, de la que no pudieron salir al verse sorprendidos por una súbita tormenta que inundó parcialmente la caverna e impide su salida.
Tras varios días de búsqueda en el interior de la gruta, el 2 de julio dos buzos británicos localizaron al grupo, sano y salvo, a más de 4 kilómetros de profundidad.