Un video en que una mujer presuntamente llama a la Policía al ver a una niña afroamericana de ocho años que vendía agua sin permiso en la calle ha creado conmoción en redes sociales, donde ha sido considerado un acto de racismo.
El hecho se produjo este sábado en San Francisco (EE.UU.) y fue captado por Erin Austin, madre de la pequeña. Según sus declaraciones a medios locales, la mujer —identificada como Alison Ettel— se acercó exigiendo ver el permiso de la menor para vender agua y amenazó que llamaría a la Policía si este no existía.
En las imágenes, Austin confronta a la mujer mientras está hablando por teléfono. Luego, y justo después de percatarse de que está siendo grabada, la denunciante intenta esconderse tras un muro.
Ambas terminan envueltas en una discusión: mientras Ettel asegura que se trata de una venta ilegal no autorizada, Austin reitera que su hija no está violando ninguna ley porque se encuentra en propiedad familiar, ya que vive en un edifico aledaño'.
"Una niña de ocho años vendiendo agua frente al edificio de su apartamento donde ha vivido toda su vida no es motivo para llamar a la Policía", afirma Austin.
- Te puede interesar: Hombre pide el divorcio porque le echaron sal a su "paloma"
El material audiovisual fue compartido en Twitter e Instagram y generó un apoyo masivo hacia la menor en la Red, donde los usuarios aseguran que, si se hubiese tratado de una niña de raza blanca en la misma situación, la mujer no habría llamado a la Policía. "Se trata del color de piel", escribe un internauta.
"Hay niños que han estado vendiendo limonada en las calles desde que Cristóbal Colón llegó al continente equivocado. A nadie le ha importado que un niño intente ganarse un dólar, hasta que Trump fue electo. Y ahora, solo los niños blancos pueden vender bebidas", opina otro usuario.
La acusada se defiende
En recientes declaraciones para The Huffington Post, Alison Ettel negó rotundamente las acusaciones manifestando que sus acciones no tenían "ningún componente racial". Aseguró que había fingido llamar a la Policía y que tal polémica la hace sentir "horrible y conmocionada".
Ettel explicó que el hecho se produjo porque la madre de la niña estaba "gritando sin parar" para promocionar el producto que vendían cerca de su oficina. Esto la molestó y pidió al guardia de un edificio cercano que interviniera. Como este le dijo que no podía hacer nada, Ettel decidió quejarse. "No tengo problemas con las mujeres jóvenes emprendedoras. Quiero apoyar a esa niña. El problema era la madre y que no se callaba", reiteró.
And this is my little cousin just so you guys can see pic.twitter.com/yQEEB8uZ2A
— Raj ? (@_ethiopiangold) June 23, 2018