Hawái: Volcán Kilauea destruye por completo una zona turística

estados unidos

Los flujos de lava liberada por el volcán Kilauea han destruido por completo el área turística Vacationland en la Isla Grande de Hawái (EE.UU.), cita la cadena WBRC al alcalde del condado de Hawái, Harry Kim. 

Mientras tanto, de acuerdo con el político, otro balneario popular de la isla, Kapoho Beach Lots, ha sido devastado en un 30%.

EE.UU. envía flota de aviones para trasladar víctimas guatemaltecas a Florida

Kim también ha informado que el Estado está enviando 12 millones de dólares a la Isla Grande para ayudar a pagar los crecientes gastos por las consecuencias de la actividad volcánica, que ha destruido al menos 600 viviendas en las últimas cinco semanas.

El Kilauea entró en erupción a principios del pasado mes de mayo y desde entonces ha estado arrojando lava sin descanso. Los especialistas son incapaces de predecir cuándo cesará la fase activa del volcán.

El volcán hawaiano de Kilauea lleva activo desde hace ya un mes expulsando gran cantidad de magma y, sin embargo, no se ha cobrado la vida de ningún habitante del área.

 

El alcalde de Big Island, Harry Kim, abrió la conferencia de prensa con una nota sombría, pero dijo que el apoyo estatal y federal lo hacía sentir optimista, publicó WBRC

"Los últimos días han sido en mi larga vida que he experimentado", dijo Kim. "Propósito vamos a hacer esto. Vamos a trabajar en equipo a nivel federal, estatal, nuestro gobernador, por lo que eliminamos toda la burocracia que los retrasos son naturales, por lo que podemos lograr que se haga lo más pronto posible."

Ese "esto" es la construcción de una nueva comunidad para reemplazar a los perdidos en lava. Pero detalles sobre cómo se vería esa comunidad o incluso dónde habría sido elaborada.

El gobernador dijo que respondiera preguntas.

"Definitivamente significa que tendremos que enfrentar y responder a preguntas difíciles en algunos lugares", dijo.

La lava de la grieta continúa alimentando una cascada Kapoho y formando nuevas tierras. Ese delta tiene aproximadamente 1.2 millas de ancho solo en el área de Vacationland, dijo el Observatorio del Volcán de Hawai.

Hasta ahora, agregan los geólogos, las erupciones en curso han bombeado suficientes 45,000 piscinas olímpicas y cubre Manhattan en 6 pies y medio de lava.

A principios de esta semana, los flujos eliminaron vecindarios enteros y cientos de hogares en Kapoho. La destrucción de la mayor parte de la playa y la playa de Kapoho se cree que es el día más destructivo de cualquier erupción en los tiempos modernos.