Hawái: Sismo de 5,5 sacude la zona del volcán Kilauea

hawai

Un sismo de magnitud 5,5 se registró este domingo cerca del volcán Kilauea en la isla de Hawái (EE.UU.), que entró en erupción el 3 de mayo, provocando la evacuación de miles de personas de la zona, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 5 kilómetros de la ciudad de Volcano y a una profundidad de 1,1 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado que algunas áreas cercanas al volcán pueden haber experimentado fuertes temblores pero no ha emitido una advertencia de tsunami.

La actividad sísmica ha estado acompañada por un mes de continuas erupciones en la isla, la mayor del archipiélago homónimo, que han generado enormes corrientes de lava y espesas nubes de cenizas volcánicas.

Le recomendamos: EE.UU: Investigan 3 muertes vinculadas con reconocido psiquiatra

Más de 80 casas han quedado destruidas por la erupción del volcán Kilauea en Hawái, EE.UU. La expulsión de cenizas y rocas volcánicas no ha cesado aún. Las autoridades anunciaron la evacuación obligatoria de casi dos mil habitantes de la zona que, en caso de negarse, pueden ser arrestados. 

La magnitud de las sucesivas erupciones del Kilauea desde comienzos de mayo es tal que la lava negra que ha cubierto en los últimos días grandes partes de la isla puede apreciarse desde el espacio, según se puede ver en imágenes distribuidas por la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Se calcula que cerca de nueve kilómetros cuadrados han sido cubiertos por la lava.

El volcán Kilauea entró en erupción por primera vez el pasado 3 de mayo tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.