Filadelfia: Detienen a 49 inmigrantes en una redada

estados unidos

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron en los últimos siete días a 49 inmigrantes en el área de Filadelfia (noreste), en su mayoría con condenas o acusados de delitos, según informó este martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Entre los detenidos en la redada que el ICE ya da por concluida figuran 17 inmigrantes con condenas, 14 a los que se les imputan delitos y seis previamente deportados. Además, 14 de ellos tienen órdenes de deportación.

EE. UU: Mujer fingió la muerte de su bebé para venderlo a una pareja

Los delitos que se les imputan van desde posesión ilegal de armas o de drogas hasta agresiones.

Los países de origen de los detenidos incluyen México, Colombia, Haití, República Dominicana, Jamaica o Tailandia.

"Este operativo resultó en múltiples arrestos de extranjeros con crímenes, amenazas a la seguridad pública y personas que han quebrantado las leyes de inmigración de nuestro país", dijo en un comunicado el director de la oficina de deportaciones del ICE en Filadelfia, Gregory Brawley.

Brawley, además, criticó que 14 de los 49 detenidos habían estado por delitos varios bajo custodia de las autoridades locales que, siguiendo políticas "santuario" de no colaborar con el ICE, los dejaron en libertad.

"Algunas de estas personas peligrosas habían sido liberadas a las calles en lugar de ser entregadas al ICE en nuestras instalaciones, lo que compromete la seguridad del país", añadió Brawley.

En los primeros seis meses del año fiscal 2018, que será el primero completo bajo el mando de Trump, se incrementó considerablemente la proporción de arrestos a inmigrantes irregulares que no habían sido condenados por ningún crimen respecto al total de detenciones a este colectivo, publicó Mundo Hispánico

Según los datos de ICE, el número de personas arrestadas en esta categoría pasó de los 13,243 (un 21.15 por ciento del total) en ese periodo de 2017, a los 26,547 (33.5 por ciento) en la primera mitad del presente año fiscal, que abarca desde octubre hasta marzo.

La proporción de arrestos de indocumentados que no han sido condenados creció por segundo año consecutivo, el segundo con Trump, ya que en 2016 el porcentaje apenas suponía el 12.66 por ciento.