Washington, 5 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy por la festividad del Cinco de Mayo a "los estadounidenses que se reúnen con amigos y familiares" para conmemorar la historia del pueblo mexicano y el aniversario de la Batalla de Puebla.
"El 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, repelieron valientemente al ejército invasor de Napoleón III en el pueblo de Puebla de Los Ángeles", recordó el mandatario en una nota emitida por la Casa Blanca.
"Aunque fueron superados en número y enfrentados a uno de los ejércitos más fuertes del mundo, los decididos soldados mexicanos vencieron a la fuerza francesa y demostraron su lugar en la historia como valientes defensores de la libertad y el derecho al autogobierno de México", agregó.
- Te puede interesar: Mujer es detenida por explotar una muestra de su orina en una tienda de EE.UU.
Trump aseguró que este aniversario sirve para "recordar la valentía" de aquellos guerreros y "el legado que han transmitido a través de las generaciones".
"Hoy, honramos la herencia de nuestros vecinos del sur, y celebramos las importantes contribuciones de los mexicoamericanos a los Estados Unidos", dijo.
"Melania se une a mí para enviaros nuestros mejores deseos para un día agradable. ¡Feliz Cinco de Mayo!", concluyó el magnate.
Miles de personas conmemoraron hoy en la ciudad mexicana de Puebla el 156 aniversario de la Batalla del 5 de mayo, con un desfile cívico militar en el que se pudo contemplar una representación simbólica de todos los actores que participaron en este acontecimiento histórico.
"El 5 de mayo es una fecha de identidad donde los mexicanos paramos la colonización europea y no permitimos la entrada de las monarquías extranjeras a nuestro territorio", señaló en entrevista para Efe el historiador Aldo Roberto Rivero Pastor.