Sismo de magnitud 5,7 sacude Hawai seguido de una erupción en una nueva fisura del volcán Kilauea

estados unidos

Un sismo de magnitud 5,7 sacudió Hawai este viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). La entidad reportó inicialmente que el sismo fue de 5,3, pero minutos después ajustó la cifra.

El epicentro del sismo se produjo a solo 18 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, donde las grietas en la zona de fisuras del volcán Kilauea –ubicada a kilómetros del cráter–erupcionaron este jueves y viernes, derramando lava.

 

Según la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai, el sismo no fue lo suficientemente extenso para generar un tsunami y no hay amenazas de este tipo para la isla.

Por cuenta de la erupción, unas 1.700 personas del área de Leilani Estates empezaron a ser evacuadas este jueves, según la vocera del gobernador, Cindy McMillan.

"Poco antes de las 5:00 p.m., (de este jueves) se confirmó la presencia de lava en la superficie en el extremo este de la subdivisión", indicó el Observatorio Volcánico de Hawai.

La defensa civil solicitó a los residentes de Leilani Estates y Lanipuna Gardens que se dirigieran a un centro comunitario local, que está haciendo las veces de refugio, según CNN

Es posible una erupción del volcán Kilauea

Sin embargo, agregó la agencia, el Observatorio Volcánico de Hawai indicó que una erupción volcánica era “posible pero no inminente”.

Los residentes en el área deben preparar y revisar los planes de emergencia en caso de evacuación, advirtió la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii el miércoles.

Los oficiales vigilan Kilauea, que es uno de los volcanes más activos del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, que desde entonces cerró cerca de 15,700 acres debido a “la posibilidad de una nueva erupción y una actividad geológica inestable”. Pero la mayor parte del parque permanece abierto, de acuerdo con su declaración.

Desde el lunes, cientos de terremotos, la mayoría de ellos de magnitud 2.0, se han registrado en el área. La serie de terremotos se produjo después de un colapso del suelo del cráter de Pu’u’?’?, que es un cono volcánico en la zona de grieta oriental del volcán Kilauea.