SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California Jerry Brown ha acordado desplegar 400 elementos de la Guardia Nacional, a petición del presidente Donald Trump, pero indicó el miércoles que no se dirigirán a la frontera entre Estados Unidos con México y que no se encargarán de leyes migratorias.
En una carta enviada al gobierno del presidente Trump, Brown dijo que los efectivos de California se enfocarán en la lucha contra el narcotráfico transnacional, contrabando de armas de fuego y tráfico humano.
El demócrata indicó que los elementos de California no ayudarán a construir un muro para “detener a las personas que escapan de la violencia y buscan una mejor vida”.
Trump quiere que se desplieguen hasta 4.000 elementos a la frontera para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
- Te puede interesar: Zuckerberg considera "inevitable" regular con leyes la privacidad en Internet
Brown dijo que los miembros de la Guardia de California estarán desplegados en la frontera, en la costa y en otros lugares del estado.
La oficina del gobernador señaló que el despliegue se hará una vez que el gobierno federal lo apruebe.
Mientras que el pasado lunes el gobierno de Donald Trump comenzó la construcción de su ansiado muro —una de sus principales promesas de campaña para llegar a la Casa Blanca— en un tramo de la frontera en Santa Teresa, Nuevo México.
El agente Aaron Hull, jefe de patrulla del sector de El Paso, indicó este lunes que "el presidente comenzó su proyecto. Se supone que la obra debe comenzar hoy".
Un tercio de la frontera común ya tiene una barrera, hasta ahora conocida como "valla" por la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, reportó la cadena ABC.
El muro tendrá por lo menos 5 metros de altura con una placa de un metro y medio en la parte superior para evitar que la gente trepe. Se rellenará con hormigón y barras de refuerzo. Habrá otro par de metros de concreto debajo para evitar que la gente excave debajo.