NUEVA YORK (AP) — Fiscales estadounidenses dijeron el miércoles que tienen pruebas para acusar al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán de asesinatos, torturas, fugas de prisión e incluso un intento de introducir al país siete toneladas de cocaína en latas de chiles jalapeños.
De acuerdo con un memorando presentado el martes, hay pruebas de que Guzmán tuvo que ver con un tiroteo entre pandillas de 1992 en un club nocturno en Puerto Vallarta, México, que dejó seis muertos, de acuerdo con el diario The New York Times.
El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, dijo que estaba estudiando el memo y que “responderá oportunamente”.
El juicio en Brooklyn comienza en septiembre.
- Te puede interesar: Video: Policía de EE.UU. mata a tiros a un conductor arrodillado
El lunes, la defensa pidió los prontuarios de capos, mulas, sicarios y contadores que los fiscales podrían llamar al estrado. La lista incluye unos 40 testigos, algunos de los cuales podrán declarar bajo alias.
Los fiscales dijeron que tienen fotos satelitales de Guzmán y su grupo, libros de contabilidad, decenas de videos, miles de llamadas y correos interceptados y más de 300.000 páginas de documentos.
Los fiscales pidieron al juez que excluya temas como las obras de caridad que Guzmán realizó en México
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán (La Tuna, México; 4 de abril de 1957), es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa.
Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.