EE. UU inició la construcción del muro fronterizo en Nuevo México

El gobierno de Donald Trump comenzó el lunes la construcción de su ansiado muro —una de sus principales promesas de campaña para llegar a la Casa Blanca— en un tramo de la frontera en Santa Teresa, Nuevo México.

El agente Aaron Hull, jefe de patrulla del sector de El Paso, indicó este lunes que "el presidente comenzó su proyecto. Se supone que la obra debe comenzar hoy".

Un tercio de la frontera común ya tiene una barrera, hasta ahora conocida como "valla" por la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, reportó la cadena ABC.

"Va a ser más difícil pasar, más difícil pasar por debajo", dijo Hull durante una conferencia de prensa en Santa Teresa. El año pasado se aprobó el plan de sustituir 32 kilómetros de barreras para vehículos por vallas hechas con gruesos postes de acero conocidos como 'bolardos'. El proyecto costará alrededor de 73,3 millones de dólares y tomará alrededor de un año para completarse.

 Sismo en California podría ser una advertencia de la falla de San Andrés

El muro tendrá por lo menos 5 metros de altura con una placa de un metro y medio en la parte superior para evitar que la gente trepe. Se rellenará con hormigón y barras de refuerzo. Habrá otro par de metros de concreto debajo para evitar que la gente excave debajo, informó la agencia AP.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, viajará a Santa Teresa este jueves para supervisar la construcción y visitará la academia de entrenamiento de la Patrulla Fronteriza.

 

 

 

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, tuiteó el lunes que 225 efectivos de la Guardia Nacional del estado van camino a la frontera de Estados Unidos con México, en respuesta al llamado del presidente Donald Trump de apoyo militar para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Ducey, republicano, agregó que más elementos serán desplegados el martes. No se dieron detalles de momento sobre la misión.

Estados Unidos empezó el viernes el despliegue militar de la Guardia Nacional en la frontera con México que ordenó la semana pasada el presidente, Donald Trump, para combatir la inmigración irregular hasta que finalice la construcción del muro.

En un comunicado conjunto, el jefe del Pentágono, James Mattis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, informaron que "tropas de la Guarida Nacional se están desplegando para apoyar las misiones de seguridad fronteriza".