Bomberos batallan contra incendios forestales en centro de EE.UU.

willow

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Los bomberos estaban batallando el miércoles con decenas de incendios forestales en los estados centrales de Kansas y Nebraska.

En Nebraska, un hombre quemado fue hallado arrastrándose en un campo en McCook el martes por la tarde, mientras vientos de hasta 50 millas por hora (80 km/h) avivaban llamas por una barranca y hacia esa comunidad de 7.500 habitantes en el condado de Willow. Fue transferido a una unidad de quemados en un hospital cercano.

El miércoles, los bomberos fueron enviados a extinguir peligrosos puntos de ignición dejados por un incendio forestal que destruyó una casa y calcinó centenares de hectáreas mientras se acercaba a McCook.

Hasta ahora, las autoridades dijeron que los 50 incendios en Kansas han destruido unos 103 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas).

 

Una mejoría en las condiciones el miércoles ha dejado a equipos en 13 condados en Kansas combatiendo llamas que estaban contenidas o casi contenidas.

Para diciembre de 2017 las llamas de los múltiples incendios que se desataron en el sureste de California alcanzaron el adinerado barrio angelino de Bel Air, en Beverly Hills, y quemaron varias mansiones de esta zona residencial.

Ante el imparable avance de las llamas, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles emitió evacuaciones obligatorias en esta área, incluida la zona cercana al amenazado Museo Getty, al oeste de la ciudad.

El combate a las llamas se vio dificultado por las condiciones del terreno y la fuerza los "Vientos de Santa Ana", propios la temporada del año y que en la zona del Museo Getty se registraron de hasta 50 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.