CHICAGO (AP) — Una cadena de tormentas causó el martes varios accidentes viales y obligó a suspender las clases en el centro-oeste de Estados Unidos, mientras amenazaba con castigar la zona con inundaciones, lluvia y nieve.
El Servicio Nacional de Meteorología pidió a la población tomar medidas precaución en Oklahoma, Kansas, Missouri, Iowa, Minnesota y Wisconsin. También hubo avisos en Illinois, Indiana, Michigan, Texas y Arkansas.
En Minnesota, debido a las vías anegadas, 400 vehículos colisionaron y 250 se desviaron hasta quedar fuera de la carretera, informó la policía. Dos de los accidentes fueron fatales.
- Te puede interesar: Adolescente publica lista de varias escuelas en Florida donde iba a matar
Unos 15 centímetros (medio pie) de nieve caerán en algunas zonas, pronosticaron los expertos. Añadieron que en Arkansas las precipitaciones podrían ascender a 20 centímetros (8 pulgadas) esta semana.
La madrugada de este martes cayeron 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia en Chicago y antes del atardecer habrán caído entre 2 y 7 centímetros (entre una y 3 pulgadas), agregaron. Añadieron que la lluvia aunada a la nieve derretida causará crecidas en ríos y arroyos, con la posibilidad de inundaciones graves.
Los meteorólogos exhortaron a los conductores a evitar las calles anegadas y recurrir a vías alternativas.
Las clases en Missouri y Wisconsin fueron canceladas o postergadas. En Michigan las aguas crecidas obligaron a cerrar varias calles.
En diciembre de 2017 habitantes del sur de Estados Unidos corrieron atemorizados a comprar agua y comida al ver que caía nieve a su alrededor, un fenómeno sumamente inusual en esa región.
Según los pronósticos caería lluvia y nieve en Georgia, Luisiana y Mississippi. En Georgia, por lo menos una decena de escuelas suspendieron las clases en previsión al tiempo invernal.
Expertos y autoridades aseguraron que caería poca nieve y que ni siquiera se acumulará, pero aún así varios residentes estaban nerviosos.