El proyecto de ley de gastos provisionales no obtuvo el apoyo suficiente de los demócratas que exigen la protección para los inmigrantes indocumentados.
El Senado norteamericano no aprobó por falta de votos el presupuesto provisional para financiar al Gobierno federal hasta el 16 de febrero, colocando a la administración Trump ante un escenario de cierre inminente.
La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo 48 votos en contra y 50 a favor pero fueron insuficientes para aprobar los fondos.
El jueves la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley de gastos provisionales pero necesitaba el apoyo de al menos 10 demócratas para aprobarse en el Senado.
El viernes primero de octubre de 2017 inició un nuevo año fiscal sin el visto bueno del Congreso sobre 12 proyectos presupuestales necesarios para financiar al Gobierno por lo que la administración federal se mantiene gracias a leyes de gastos provisionales que mantienen las asignaciones presupuestales en los montos del 2017.
La gran mayoría del bloque demócrata dijo que no apoyaría la ley a menos de que incluyera protecciones para los cientos de miles de jóvenes inmigrantes denominados "dreamers" ("soñadores").
De esta forma, los demócratas presionan al gobernante bloque republicano para que cumpla la promesa de aprobar una ley migratoria.
El expresidente estadounidense Barack Obama otorgó el carácter legal a los jóvenes inmigrantes durante su administración pero este beneficio caduca el cinco de marzo de 2018, fecha a partir de la que podrían ser deportados cerca de 800.000 jóvenes indocumentados.
En Contexto:
Cierre parcial de gobierno de EE.UU. en el primer año de gobierno de Trump
El Congreso de EE.UU. no pudo aprobar una propuesta de financiamiento el Gobierno Federal de Estados Unidos. Así, desde madianoche el gobierno entra en cierre parcial efectivo.