El documento señala que la declaración es incompatible con la política de EE.UU. sobre inmigración y refugiados, así como con los principios de la administración de Donald Trump.
Estados Unidos (EE.UU.) anunció este sábado su retiro del acuerdo migratorio global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo "incompatible" con su política migratoria.
"Hoy, la misión estadounidense ante la ONU informó a su secretario general que EE.UU. termina su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración", señala el comunicado. "Muchas disposiciones de la Declaración son incompatibles con la política de EE.UU. sobre inmigración y refugiados, así como con los principios de la administración de Donald Trump", se agrega.
Palabras ratificadas por la embajadora del país norteamericano ante la ONU, Nikki Haley: "El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadounidense", aseguró la diplomática, quien además aseveró que "ningún país ha hecho tanto como Estados Unidos y nuestra generosidad perdurará".
Asimismo, Haley señaló que "Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quien será autorizado a entrar en nuestro país", ya que las decisiones sobre las políticas de inmigración deben ser tomadas sólo por los estadounidenses, según dijo.
En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU -incluyendo a un EE.UU. bajo la administración de Barack Obama- aprobaron la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia de ese país, abandonó varios acuerdos aprobados por el expresidente demócrata, como por ejemplo, la polémica salida del Acuerdo de París sobre el clima en junio; y el retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en octubre.