El alcalde deFarmers Branch, Robert Dye, sostuvo que la decisión ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad latina que vive en la ciudad.
El consejo municipal de la ciudad de Farmers Branch, Texas (EE.UU.) votó a favor de eliminar como idioma oficial del municipio el inglés.
"Esta medida es un mensaje de inclusión y bienvenida a cualquier persona a nuestra ciudad, sin importar el idioma que hable; es una celebración de nuestra diversidad", señaló este viernes el alcalde de Farmers Branch, Robert Dye.
La ordenanza fue emitida en el 2006, en el que se decretaba la eliminación del inglés como idioma oficial del municipio. Según la alcaldía de la localidad situada al noroeste de Dallas (Texas, EE.UU.) casi la mitad de los 30.000 habitantes que viven allí son de origen latinoamericano.
Dye sostuvo que la decisión ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad latina. "Se dieron cuenta de que nosotros estamos centrados en unir a nuestras comunidades y eliminar las barreras existentes", agregó Dye.
El reglamento derogado este martes estableció en 2006 que todos los negocios de la ciudad debían utilizar el inglés, el "idioma común" de Texas y Estados Unidos, ya que "el uso de un lenguaje común elimina las barreras de la incomprensión" y permite la "participación cívica de todos los ciudadanos, independientemente del origen nacional".
Esta ordenanza seguía los lineamientos de organizaciones como "Official English o English Only", que promueven la declaración del inglés como lengua oficial en Estados Unidos y que abogan por el uso de este idioma "a todos los niveles".
En Contexto:
Trump vuelve a criticar el veredicto de no culpabilidad de un indocumentado mexicano
El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió hoy a la carga para criticar el veredicto de no culpabilidad alcanzado este jueves por un jurado de California por la muerte de una joven en San Francisco a manos de un indocumentado mexicano, sentencia que calificó de "parodia de la justicia".